Gobernación de Caldas está pidiendo 800 millones ante posibilidad de erupción del Nevado del Ruiz
Las autoridades están pidiendo recursos para fortalecer el sistema de alertas tempranas en el Nevado del Ruiz.
Noticias RCN
06:42 a. m.
Mientras la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel naranja, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), las alcaldías y los comités regionales se ha avanzado en la gestión de evacuación de las personas que viven en municipios aledaños al Nevado del Ruiz.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, la actividad del volcán muestra que es probable que haya una erupción, pero aún "no existe total certeza de que vaya a suceder". Entre tanto, desde el Gobierno Nacional han anunciado medidas para fortalecer el monitoreo y reporte para evitar posibles tragedias.
Lea: Unidad de Gestión del Riesgo aclara cuál es la situación en el Nevado del Ruiz: 'Sigue la actividad'
Pero desde la región, las autoridades locales también le están pidiendo al gobierno del presidente Gustavo Petro que asigne recursos para robustecer el sistema de alertas tempranas.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, afirmó que están solicitando cerca de 800 millones de pesos que serían invertidos en el sistema de alertas y reporte, que, tras la erupción de 1985 también había recibido financiamiento de agencias y organizaciones internacionales.
"El volcán Nevado del Ruiz recibió apoyo del gobierno norteamericano, japonés y del mismo gobierno Nacional, y tenemos muy buenos sistemas de alerta temprana; sin embargo, es una muy buena oportunidad para fortalecer", señaló Velázquez en diálogo con Noticias RCN.
Otro: Video: el susto que vivió un montañista que llegó hasta el Nevado del Ruiz
¿Cómo se está haciendo monitoreo en el Nevado del Ruiz?
El gobernador de Caldas describe que ante el riesgo se mantienen los Puestos de Mando Unificado (PMU), en los que se evalúa el estado actual del volcán del Nevado del Ruiz, que tiene una incidencia directa en los municipios de Villamaría, Chinchiná y Murillo.
Además, señaló que es importante seguir tomando medidas preventivas. "En esto es muy importante el tema de tener combos de maquinaria amarilla abriendo caminos y en caso de una eventual e hipotética erupción del volcán Nevado del Ruiz, poderlas tener para abrir caminos", señaló.
De acuerdo con el mandatario local, si llegara a hacer erupción, sería muy complejo el ingreso en helicóptero u otros medios de transporte aéreos.
"Va a ser muy difícil porque una erupción no podemos medir la magnitud, tiempo y lugar y para un helicóptero por supuesto con todos los flujos piroclásticos sería casi que imposible llegar a la parte alta de Villamaría", agregó.
¿Hay refugios o albergues provisionales?
Aunque las autoridades señalan que en Caldas, hay equipos de socorro capacitados y atentos, el gobernador asegura que hasta el momento no han sido instalados refugios o albergues provisionales.
"En este momento no tenemos carpas armadas. Tenemos infraestructura social y comunitarias que nos pueden facilitar todo", concluyó.