Gobernador de Antioquia pidió levantar el cese al fuego con grupos armados en el departamento
Andrés Julián Rendón aseguró que por causa del cese al fuego, la fuerza pública en el departamento “tiene las manos amarradas”.
Noticias RCN
03:19 p. m.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo una grave denuncia en Abramos El Debate de Noticias RCN.
“La fuerza pública tiene las manos amarradas”: gobernador de Antioquia
Rendón aseguró que en el departamento están ocurriendo casos de reclutamiento forzado. Además, dijo que las autoridades están combatiendo la situación “con las manos amarradas”.
Tienen que pararse en lo alto de una montaña a divisar si con quien van a entrar a confrontar, tiene un brazalete del Clan del Golfo, a quienes sí pueden atacar. O por el contrario, son del autodenominado Estado Mayor Central (disidencias de las Farc) o ELN.
Si bien el Gobierno está en un cese al fuego bilateral con las estructuras delictivas, el gobernador enfatizó que los criminales están aprovechando la situación para cambiar de brazalete y camuflarse de la fuerza pública.
Bajo ese panorama, el mandatario le pidió a Gustavo Petro, levantar el cese al fuego en el departamento: “Lo más grave es que la fuerza pública está encarando una confrontación con las manos amarradas. No lo dicen por el respeto institucional que le deben al presidente”.
Violaciones al cese al fuego cometidas por grupos armados
Con base a la información de la Defensoría del Pueblo, cumplido el primer año del cese al fuego con las organizaciones criminales, hubo 236 acciones violentas cometidas. 34 actos fueron efectuados para violentar a la fuerza pública y 22 estuvieron relacionadas con enfrentamientos contra otros grupos armados.
Antioquia hace parte de los departamentos donde más acciones directas se llevaron a cabo, siendo superado solamente por Cauca, Huila, Valle del Cauca y Nariño.
En total, hubo 32 acciones directas a violaciones del cese al fuego, entre las cuales el 94% fue responsabilidad del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. De igual forma, hubo casos con presencia del ELN.
La Defensoría alertó que en el 62.5% de las acciones directas hubo homicidios contra personas defensoras de derechos humanos.
Con el respecto a las acciones indirectas, hubo 202 hechos. La principal responsabilidad también fue atribuida al EMC (58%). Asimismo, hubo hechos relacionados con el Clan del Golfo (8%) y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc (7%).