Gobernador de Arauca fue suspendido por seis meses por presunta corrupción ante la pandemia
José Facundo Castillo Cisneros es investigado por la suscripción irregular de contratos públicos para actos culturales y adquisición de alimentos con sobrecostos.
Noticias RCN
06:53 p. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció su decisión de suspender por un periodo de seis meses al gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien es investigado actualmente por presuntas irregularidades en contratación pública realizada en época de la pandemia.
Como lo había denunciado Noticias RCN en su sección 'Todos contra la corrupción', la Gobernación de Arauca firmó una polémica contratación por un monto superior a los 570 millones de pesos, para la realización de actividades culturales en su jurisdicción.
Le puede interesar: Las denuncias de casos de corrupción en el marco de la pandemia en Colombia
Tal acción prendió las alarmas, al tener en cuenta que el departamento, al igual que el resto del territorio nacional, se encontraba en periodo de cuarentena preventiva para mitigar la expansión del coronavirus, situación que a su vez refería la cancelación y prohibición de eventos de más de 50 personas; aspecto que suponía el evento planeado por la gobernación de mencionado ente territorial.
Luego de analizar las pruebas, la entidad de control encontró como falta grave la suscripción de dicho contrato, y fijó la suspensión del funcionario.
Después de conocer la sanción de la Procuraduría, la defensa de Castillo Cisneros anunció que apelará la decisión, y señaló que pese a la firma del millonario contrato, este fue cancelado dada la coyuntura sanitaria que atraviesa el mundo.
Vea además: Imputan cargos a gobernador de San Andrés por corrupción en pandemia
Adicional a la investigación por irregularidades en el mencionado proceso de contratación, Castillo Cisneros también tiene en curso otro pliego disciplinario referido a irregularidades en contratación pública relacionada con adquisición de alimentos, más precisamente en sobrecostos en la compra de latas de atún.
La decisión del ente de control será notificada al presidente de la República, quien tendrá que elegir al mandatario que asuma de forma interina durante el tiempo de vigencia de la mencionada sanción.