"Le pedimos al Gobierno Nacional que no nos deje solos": Mauricio Aguilar, gobernador de Santander
"Estamos matriculando a los jóvenes de nuestro país a la delincuencia y la Fuerza Publica se está debilitando", fue una de las críticas de Mauricio Aguilar.
Noticias RCN
10:07 a. m.
La ola de violencia tiene 'azotada' a varias regiones de Colombia. El departamento de Santander ha sufrido una crisis de seguridad, que según Mauricio Aguilar, su gobernador, se traduce en el fortalecimiento de los grupos armados al margen de la ley, como lo son el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. El exsenador bogotano le hizo un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro, pues la situación tiene "amenazada" a la población civil.
Noticias RCN contactó a Aguilar, quien dio detalles del complejo momento que atraviesa su departamento. Pidió más apoyo militar para poder contrarrestar a los grupos armados ilegales.
"Hay una desconexión total entre Gobierno y mandatarios seccionales"
"Nosotros, a través de la Federación Nacional de departamentos, hemos enviado varias misivas al Gobierno Nacional para poder articular estrategias y contrarrestar situaciones que afectan el orden público, la tranquilidad y seguridad, la cual se ha ido desapareciendo en los territorios. Esa falta de articulación ha llevado a que haya una desconexión total con los mandatarios seccionales (gobernadores, alcaldes) de ciudades capitales, intermedias y demás municipios. Ha venido generando una gran preocupación porque nos sentimos solos frente a tomar las verdaderas acciones para contrarrestar a los grupos al margen de la ley, que han venido ganando espacio, terreno y que han acrecentado su presencia delictiva en varias partes de nuestros territorios", empezó diciendo Aguilar.
Le puede interesar: Llaman a comandante del Ejército a declarar por atentado al fiscal Francisco Barbosa
"No nos dejen solos"
"Yo he venido denunciando que en el Magdalena Medio, el ELN recientemente hizo presencia en Puerto Parra, en San José de Los Chorros; las denuncias de todos estos militantes de las disidencias de las Farc en Puerto Wilches, lo que a hecho el ELN en Barrancabermeja, el Clan del Golfo en Puerto Olaya. Ellos han acrecentado su presencia, tienen una disputa territorial y los civiles se han sentido amenazados. Han sido más de 120 muertos en Barrancabermeja y Puerto Wilches Se han duplicado los asesinatos. Le pedimos al Gobierno Nacional que no nos deje solos, necesitamos el fortalecimiento de nuestra fuerza publica. Hay hay una gran desmotivación, el Gobierno sacó un decreto de pagarle un millón de pesos a ese joven que está delinquiendo, que pertenece a la Primera Línea; mientras un soldado regular recibe tan solo 350 mil pesos. Ese es el desequilibrio, prácticamente estamos matriculando a los jóvenes de nuestro país a la delincuencia y la Fuerza Publica se está debilitando", concluyó.