Gobernadora de Meta insiste al Gobierno en abrir mesas de diálogo regional con las disidencias
Además, se habla de las discusiones dentro del Pacto Histórico que hicieron que la colectividad perdiera la presidencia de la Comisión Quinta del Senado.
En el Termómetro Político de este 25 de julio se habla del intercambio de cartas entre la Presidencia y la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, para tratar la propuesta de la mandataria de abrir mesas de diálogo regionales.
Además, se hablan de las discusiones internas del Pacto Histórico que hicieron que la coalición perdiera la dirigencia de una Comisión del Senado a manos de un integrante del Partido Conservador.
La nueva carta con la que la gobernadora del Meta intenta volver a abrir mesa de diálogo regional en el departamento
El Termómetro Político reveló la carta enviada el pasado 4 de junio, hace un mes y medio, por la gobernadora del Meta, Rafaela Cortes, al Presidente de la República Gustavo Petro proponiendo abrir una mesa de diálogo regional con las disidencias de las Farc y solicitando que la nombraran negociadora.
Solamente después de que Noticias RCN publicó dicho documento fue que la mandataria recibió respuesta por parte de la presidencia, no directamente del presidente Gustavo Petro, sino a través de Laura Sarabia directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
La misiva está fechada el 25 de junio y en ella afirman que recibieron la solicitud de Cortés pero que todo queda en manos del alto comisionado para la paz, Otty Patiño.
Es decir que debido a que no le dieron respuesta a la solicitud, la gobernadora quemó su último recurso y le envió una nueva carta al comisionado Patiño solicitándole “ser designada como representante autorizada en la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central”.
Esta última carta fue enviada el 7 de julio y hasta el momento no ha recibido respuesta a pesar de la grave situación de orden público en el departamento.
La pelea interna que hizo que la bancada de gobierno perdiera la dirigencia de comisión del Senado
El Pacto Histórico perdió otra comisión dentro del Senado, se trata de la Quinta, que se supone que debería ser presidida por Esmeralda Hernández, sin embargo, una discusión con su copartidaria Andrea Padilla, le hizo perder todas las apuestas hasta el punto que el elegido para el cargo fue Marcos Daniel Pineda del Partido Conservador.
La paradoja es que por las diferencias entre Padilla y Hernández, ambas animalistas y del Pacto Histórico, se sube a la presidencia Pineda quien es defensor de los ganaderos y los taurinos.