Gobierno emitió aclaración por decreto sobre el trabajo periodístico en elecciones
Mediante una circular aclaratoria, el Gobierno busca preservar la libertad de prensa para periodistas y medios de comunicación, en el marco de las votaciones.
Noticias RCN
11:46 a. m.
Los ministerios del Interior, Defensa y TIC emitieron una circular aclaratoria frente a los artículos 4, 7 y 1 del decreto 1702 de 223, luego de que se desatara la controversia por una posible vulneración a la libertad de prensa en el cubrimiento de las elecciones regionales del domingo 29 de octubre.
En el documento, construido en conjunto con la Fundación para la Libertad de Prensa y delegados de la Registraduría, se explican los alcances de los artículos en cuestión, haciendo énfasis en que "los medios de comunicación podrán cubrir las elecciones sin restricciones, contrastando con fuentes oficiales la situación de orden público en el país".
Vea también: "No hay territorios vedados en Antioquia para el desarrollo de las elecciones": coronel Carlos Martínez
¿Cómo será el cubrimiento periodístico en elecciones?
Según recalcó la circular, el artículo 4 en el que se habla sobre "fines político-electorales", hace referencia únicamente a comunicaciones con fines proselitistas durante las elecciones, lo cual está prohibido por la ley, al igual que toda propaganda electoral el día de los comicios.
Además, sobre el artículo 7 aclaró que los periodistas podrán asistir a las urnas con los dispositivos necesarios para hacer su cubrimiento (cámaras, celulares y grabadoras de audio), "respetando en todo momento el secreto del voto y sin interferir con este".
Finalmente, respecto al artículo 13 del decreto, la circular del Gobierno precisó que los medios y periodistas podrán cubrir completamente la jornada del domingo, "contrastando con fuentes oficiales la situación de orden público en el país".
Le puede interesar: ¿Qué pasará con los votos a candidatos inhabilitados por el CNE?
¿Cómo garantizar la libertad de prensa?
En el documento, el Gobierno emitió también cinco recomendaciones para las autoridades nacionales y territoriales, encargadas de garantizar el ejercicio de la libertad de prensa durante la jornada de elecciones en el país.
- Manejar el debate público con respeto, tolerancia y en el marco de los principios constitucionales alusivos a la libertad de expresión.
- Evitar las estigmatizaciones del ejercicio de la prensa, reconociendo dicha práctica como una forma de violencia que profundiza la intolerancia y polarización.
- Promover mensajes pedagógicos a través de los canales oficiales de comunicación.
- Adoptar protocolos que posibiliten el uso de la rectificación cuando se amerite.
- Promover y difundir rutas para la prevención y protección de los derechos de los periodistas.