¿En qué consiste la iniciativa del Gobierno para ponerle límites al costo de energía?
Desde el Ministerio de Minas se conoció un decreto, el cual está disponible para recibir comentarios.

Noticias RCN
03:06 p. m.
El Ministerio de Minas informó que está listo el decreto con el que se le pondrían límites al costo de energía.
Según expuso el jefe de cartera, Edwin Palma, el propósito de esta normativa es reducir la carga económica.
Reducir el costo de energía
La idea entonces es que los costos del servicio sean más estables y competitivos. Para ello, el decreto indica que las empresas que generan energía con agua venderían por medio de contratos al menos el 95% de energía.
“Al menos el 95% de la generación horaria del portafolio hídrico de cada generador deberá ser vendido en contratos priorizando atender directamente la demanda de los usuarios”, señala el documento.
El propósito entonces es que haya mayor nivel de contratos de energía y menor exposición en bolsa. Además, reducir entre 20 y 120 pesos el valor del kilovatio – hora.
Para darle más claridad, el ministerio explicó que si a una persona del Caribe le cuesta entre 700 y 1.200 pesos el kilovatio-hora por depender de las condiciones climáticas; de ahora en adelante tendrá una tarifa estabilizada de electricidad.
Cuando el decreto se expida oficialmente, dentro de los tres meses siguientes, se habilitarían los mecanismos de control de eficiencia e instrumentos adicionales en el mercado de contratos y en la bolsa de energía para celebrar contratos a largo plazo.
El ministerio también quiere darle facultades a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que diseñe y expida los mecanismos de confiabilidad y estabilidad financiera.
Comentarios hasta el 13 de mayo
Con respecto a los mecanismos de contratación flexibles, se deberán considerar varios ítems, tales como habilitar contratos tipo ‘Pague lo Contratado Condicionado’ en relación con los excedentes de energía, habilitar a los generadores para realizar convocatorias de venta, establecer procesos unificados de compras en contratos, entre otros.
La población podrá hacerle comentarios al decreto hasta el próximo 13 de mayo, es decir, hay un lapso de dos semanas.