Gobierno estableció nuevos lineamientos para controlar precio de los medicamentos
Las nuevas reglas buscan supervisar el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados en Colombia.
Noticias RCN
07:37 a. m.
El Ministerio de Salud en las recientes horas implementó una nueva metodología para controlar los precios de los medicamentos en el país. Con el objetivo de adaptarse a las dinámicas del mercado y optimizar el gasto en el sector salud, estas medidas tendrán un impacto tanto en las ventas comerciales como en las institucionales.
Las nuevas reglas, compartidas por la circular 18 de 2024, fue aprobada por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos el 12 de diciembre de 2023.
Según lo establecido en el documento, la Comisión supervisará el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados y tomará las medidas necesarias para garantizar que cualquier ajuste de precios se realice exclusivamente por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
Lea, además: Desabastecimiento de medicamentos está afectando a pacientes con cáncer e hipertensión
Lo que cambiará con la nueva circular
“La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos observará el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados y adoptará, en el marco de sus competencias, las medidas que sean del caso, con el fin de asegurar que, de adicionarse dicho margen al precio, se haga exclusivamente por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud”, indica la circular.
Es necesario mencionar que la determinación de los precios de los medicamentos se llevará a cabo utilizando información del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), así como de otras fuentes oficiales y actualizadas. Esta información se utilizará para agrupar los medicamentos en mercados relevantes, considerando factores como la participación en ventas y la concentración en el mercado.
¿Cómo se definirán los precios de los medicamentos?
Además, se tomarán como referencia los precios de mercados internacionales como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. En caso de que no se disponga de información de precios en todos estos países, solo se considerarán como referencia aquellos para los que haya información disponible.
Es importante destacar que estas medidas se aplicarán tanto a transacciones comerciales como institucionales y se aplicarán a medicamentos conocidos en el país.
Con el objetivo de establecer un sistema de precios justos y equitativos, la Comisión publicará y actualizará las fuentes de información sobre los precios, así como las tasas de cambio para la importación de medicamentos al país.
Por otro lado, también se establecerá un margen de ajuste para la comercialización de medicamentos y un margen para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Estos márgenes permitirán una regulación adecuada de los precios y contribuirán a garantizar acceso asequible a los medicamentos para los ciudadanos.