Gobierno exige reunión extraordinaria con delegación del ELN para hablar sobre secuestros
Otty Patiño citó a las delegaciones del Gobierno y el ELN para hablar sobre las "inaceptables justificaciones" de secuestro por parte de ese grupo.
Noticias RCN
03:35 p. m.
En el marco del secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, y de otras personas, se conoció una carta en la que desde el Gobierno exigen al ELN un encuentro extraordinario antes de iniciar el quinto ciclo de las conversaciones.
Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, dirigió un documento a Pablo Beltrán, solicitándole una reunión urgente para tratar el tema del secuestro por parte de esa guerrilla.
La carta del Gobierno al ELN en la que convoca una reunión extraordinaria
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, se lee en el documento.
Vea también: Congresistas no creen que sea momento de seguir dialogando con el ELN
Es de señalar que el pasado 12 de noviembre el comandante del ELN, Antonio García, manifestó que el secuestro de Luis Manuel Díaz fue un error. Señaló que las estructuras del grupo armado “tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas”.
Argumentó que recurren a estas prácticas debido a que, según él, no se financian del narcotráfico y que son una organización “pobre”.
“Cumpliendo dicha orientación los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a realizar operaciones de finanzas. Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz”, dicho esto, Antonio García comentó que señaló el hecho como un “error” y se ordenó su liberación.
Le puede interesar: Discusión por la financiación del ELN genera fuertes rifirrafes en el Gobierno
No obstante, desde el Congreso no ven con buenos ojos que se prosigan los diálogos entre el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro.
El senador Ariel Ávila considera que no es el mejor momento para retomar las conversaciones, argumentando que hasta no hablarse claramente del secuestro y “exista un mínimo tratamiento del tema”, es prudente hacer una pausa, ya que se está haciendo “mucho daño a la opinión pública, a las familias y a todo el país”.
Lo propio hizo la senadora María Fernanda Cabal, quien manifestó que desde el ELN “siguen delinquiendo y que no entregarán las armas”, además, comentó que el camino es el de “someter a los criminales” y no el de “dialogar de manera indefinida”.