Gobierno solicitó crear ruta de atención para colombianas víctimas de violencia en el exterior
El documento, enviado a todos los cónsules de Colombia, pretende garantizar el debido proceso a las connacionales que residan en el extranjero.
Noticias RCN
09:11 a. m.
Debido a las recientes denuncias de mujeres víctimas de violencia en el exterior, más precisamente en Alemania, Líbano y Egipto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, pidió a los consulados disponer de una ruta de atención para colombianos que se encuentren fuera del país.
La funcionaria emitió una circular en donde da instrucciones a los cónsules del país para que prioricen la atención y, sobre todo, protección a las colombianas que sean víctimas de violencia, o se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Lea también: ¿Cuál es la verdad detrás del caso de colombiana que se habría ahogado en Alemania?
"Una de las banderas del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido avanzar hacia la equidad de género, como uno de los pilares del desarrollo del país; para lo cual se han desarrollado estrategias que tienen que ver con el empoderamiento económico, político, social de las mujeres, así como la prevención y la atención de todas las formas de violencia contra ellas", señaló la alta funcionaria.
La ruta propuesta por Ramírez contempla que se posean los datos de las autoridades competentes y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de líneas de atención telefónica, pautas detalladas para la prevención, protección y el debido acceso a la justicia.
Vea además: Cónsul visitará al menos dos veces por semana a colombianos detenidos en Haití
Se proyecta que para septiembre de este año las rutas de atención estén articuladas a la Guía del Inmigrante Colombiano, que a su vez se complementará con la información ofrecida en la página web www.mujereslibresdeviolencias.gov.co, de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
En relación a los hechos que la vicepresidenta y canciller hace mención, como la denuncia de la hermana de una mujer que fue reportada como desaparecida en el río Rin, que pasa por Alemania, mientras estaba acompañada por su esposo, quien es un alemán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que ya tomó cartas en el asunto y está trabajando en esclarecer los hechos.
"El Consulado entró en contacto con las autoridades alemanas para conocer detalles de la investigación y brindar la ayuda correspondiente. Sin embargo, se encontró que en 2016 la señora Goßmann renunció a la nacionalidad colombiana durante el proceso de adopción de la nacionalidad alemana. Por ello, el Consulado en Fráncfort está impedido para adelantar más actuaciones ante las autoridades alemanas sobre el estado de la investigación, toda vez que se trata de una nacional alemana", confirmó la Cancillería y la Vicepresidencia por medio de un comunicado.
Le puede interesar: Colombiano viajó a EE.UU. para vacunarse y terminó en una UCI
"La hija de la señora Goßmann nunca fue registrada como colombiana, razón que impide jurídicamente la intervención de las autoridades colombianas", agrega el documento.
Por otra parte, está el caso de Laura Sánchez Urrea ciudadana colombiana residente en Alemania, quien actualmente enfrenta un proceso por la custodia de su hija. Según el consulado de Colombia en Fráncfort, la connacional se encuentra en óptimo estado de salud y recibe ingresos mensuales gracias al seguro de desempleo estatal, por lo que, por ahora, "la prioridad de asistencia para ella es obtener apoyo jurídico en el proceso que adelanta", concluyó la Cancillería.