Gobierno suspendió el cese bilateral con el Estado Mayor Central en Nariño, Cauca y Valle del Cauca
El ministro de Defensa y el presidente de la República ya firmaron el decreto que oficializa la suspensión del cese bilateral.
Noticias RCN
02:19 p. m.
El Gobierno Nacional suspendió el cese bilateral con el Estado Mayor Central en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, esto tras los hechos violentos que se han registrado en esas zonas del país en los últimos días.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, firmaron el decreto 0385 que oficializa la decisión de reanudar las operaciones militares en contra de la disidencia de las Farc en esas zonas del país.
"Ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca", se lee en el decreto del Ministerio de Defensa.
Lea también: Disidencias Farc atacaron con disparos de fusil a guardia indígena en Cauca
El decreto está fechado de este domingo 17 de marzo. Noticias RCN confirmó que el presidente Gustavo Petro se pronunciará sobre la decisión.
Líder indígena asesinada en Toribio, Cauca
En el Cauca se sigue registrando una compleja situación de violencia. En la tarde-noche del sábado 16 de marzo las disidencias de las Farc atentaron contra una comunidad indígena en Toribio.
Los hechos ocurrieron cuando las víctimas estaban buscando a un menor que había sido secuestrado. El ataque dejó varios heridos y una líder indígena muerta identificada como la sabedora ancestral Carmelina Yule Pavi de 62 años.
Sin importar la presencia de niños y adultos mayores, los presuntos disidentes dispararon de manera indiscriminada. Inicialmente, la comunidad logró retener a dos de los presuntos disidentes y prender fuego a una de las camionetas y, en medio de la confusión, los hombres armados escaparon.
ONU y presidente Petro rechazan ataque a comunidad indígena
En la zona no hay presencia de Fuerza Pública. La ONU Derechos Humanos le exigió a los actores armados el respeto incondicional de la vida de los pueblos indígenas.
"ONU Derechos Humanos exige a los actores armados no estatales el respeto incondicional de la vida y demás derechos y libertades fundamentales de la población y el respeto de los derechos a la autonomía, Gobierno propio y jurisdicción de los pueblos indígenas", informó la organización en su cuenta de X.
Lea además: Condenan a alias Mayeya, cabecilla del Tren de Aragua, acusado de desmembrar cuerpos en Bogotá
Por su parte, el presidente Petro también rechazó lo ocurrido: "Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego".