Granadas halladas por el Ejército serían de disidencias de las Farc y de EE. UU.
El arsenal fue hallado en el departamento de Arauca y pone de manifiesto la existencia de un mercado negro que surte al grupo delincuencial.
Noticias RCN
05:12 p. m.
El Ejército colombiano denunció el hallazgo de material de munición perteneciente a las disidencias de las Farc, en inmediaciones de la frontera con Venezuela, más precisamente en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca.
Lo que más llamó la atención en este arsenal, hallado por miembros de la Octava División, fue la detección de artefactos militares de uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que incluso están contramarcados.
Lea también: ¿Cuáles rutas usan para ingresar a Colombia las armas de uso ilegal?
Precisamente, estos elementos son granadas antitanques de 60 milímetros, de fabricación en antigua Yugoslavia, elaborados por fabricantes autorizados, y que son adquiridos de forma directa por el Ejército de Estados Unidos
Según expertos, estas granadas son capaces de perforar blindajes, y eran propiedad, según fuentes de inteligencia de la estructura de las llamadas disidencias de la Farc.
Mandos militares colombianos presumen que el material podría haber sido adquirido por los insurgentes a través del Ejército de Venezuela.
Este hallazgo se suma a la incautación de armamento tipo fusil Barret, incautado en el departamento de Tolima en meses pasados, y de artefactos explosivos hallados en Nariño, y cuya fabricación se cree que es ecuatoriana.
Le puede interesar: Las autoridades descubrieron un arsenal camuflado en la carrocería de un auto en Nariño
Lo anterior, según los expertos, evidenciaría que las disidencias de las Farc se han servido del mercado negro para acceder a armamento.
La Fuerza Pública se ha manifestado preocupada frente al eventual uso que pensaban darle a este tipo de armamentos.