Grave incendio en cárcel de Tuluá deja más de 40 personas muertas
El primer reporte de la emergencia lo entregaron Bomberos de Tuluá, quienes brindaron asistencia médica para los heridos.
Noticias RCN
05:28 a. m.
Durante la madrugada de este martes 28 de junio se registró una grave emergencia en Tuluá, Valle del Cauca.
Al parecer, un motín estalló hacia las dos de la madrugada de este martes y tras un incendio provocado por los internos, murieron 49 reclusos y 30 más resultaron gravemente heridos.
La información fue confirmada por el Inpec en una entrevista por la cadena radial Blu Radio.
Según el instituto, los hechos se habrían generado por un intento de fuga de los reclusos quienes habrían prendido fuego a varias camas, lo que, además, desató una riña.
El primer reporte del incidente lo entregaron Bomberos de Tuluá, quienes brindaron asistencia médica para los heridos. Algunos murieron durante el traslado a los centros asistenciales.
Lea, además: Hombres armados quemaron tren cañero en Tuluá, Valle del Cauca
En diálogo con Noticias RCN, Marco Antonio Candelo, guardia de Bomberos en Tuluá, narró cómo se presentó la emergencia.
“Tuvimos un llamado sobre la 1:20 de la mañana en el que indicaban que posiblemente había una conflagración allí en la cárcel de nuestro municipio. Inmediatamente fuimos muy prudentes para verificar el sitio. Cerca a la 1:35 las unidades del cuerpo de Bomberos voluntarios se trasladaron al lugar”, señaló Candelo.
El guardia también indicó que hasta el momento no se ha podido establecer cuál fue la causa que provocó el incendio, pero que una de las hipótesis que se maneja es que un motín provocó la emergencia.
“Lo que le podríamos decir a la ciudadanía es que hicimos un traslado casi de entre 46 y 50 personas a los centros asistenciales cercanos a nuestro municipio. La emergencia se presentó sobre la 1:35 de la mañana y logramos finalizar la valoración de la emergencia a eso de las 5:15 de la mañana y por el momento, unidades se encuentran ahí en el sitio para hacer verificación y esperar que aclarezca un poco porque aún hay ventilación del humo que se encuentra en el sector”, añadió.