Gregorio Eljach fue ternado por el presidente Petro para ser procurador general
El secretario del Senado competirá contra Luis Felipe Henao y Germán Varón para saber quién será el próximo procurador general.
Noticias RCN
04:45 p. m.
Finalmente, se confirmó lo que era un secreto a voces. El presidente Gustavo Petro escogió a Gregorio Eljach para la terna del procurador general.
En la tarde de este 19 de septiembre, el mandatario firmó la carta que avala al actual secretario del Senado como su candidato para dar la puja por el puesto de quien reemplazará a Margarita Cabello.
Eljach venía siendo el secretario general del Senado. Ahora, podrá ser elegido procurador, siempre y cuando supere a Luis Felipe Henao, ternado por el Consejo de Estado; y a Germán Varón, escogido por la Corte Suprema de Justicia.
¿Quién es Gregorio Eljach?
Eljach es abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Gestión de Entidades Territoriales, magíster en Gobierno Municipal. Ambos posgrados obtenidos con la Universidad Externado de Colombia.
Siempre ha estado vinculado al Partido de la U y desde 2012 se ha desempeñado como secretario general del Senado. Cabe mencionar que Eljach estuvo en la lista de diez aspirantes de la Corte Suprema. Sin embargo, su candidatura por ese lado no se concretó.
¿Cómo se elige al procurador?
En el Capítulo 2 de la Constitución Política de Colombia, se explican las facultades y procedimientos de la Procuraduría.
Por un lado, específica que el procurador general es el supremo director del Ministerio Público. Su elección será responsabilidad del Senado, acorde a la terna integrada por los candidatos de Presidencia, Corte Suprema y Consejo de Estado.
Las funciones del procurador son las siguientes, las cuales llevará a cabo en un periodo de cuatro años:
- Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
- Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo.
- Defender los intereses de la sociedad. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente.
- Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.
- Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la Ley.
- Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.
- Rendir anualmente informe de su gestión al Congreso.
- Exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria. Las demás que determine la ley.