Estos son los grupos terroristas dispuestos a negociar con el Gobierno Nacional
Un informe de Indepaz reveló los nombres de los grupos terroristas que estarían dispuestos a negociar con el Gobierno Nacional.
Noticias RCN
08:20 p. m.
Según el más reciente informe de Indepaz, son 22 los grupos armados, terroristas y narcotraficantes, que estarían dispuestos a una eventual negociación con el Gobierno Nacional.
Los acuerdos principales se centran con el ELN, grupo que delinque en gran parte del occidente y suroccidente del país y en dos regiones donde no solo hacen fuerte presencia sino en donde son el grupo más dominante: Arauca y Norte de Santander.
Con el ELN, los acercamientos han sido evidentes y la mesa de negociación, está cada vez más cercana.
Por otro lado, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, disidencia de las Farc que delinque desde Venezuela, Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Nariño y Cauca, es otro de los grupos armados importantes que tendría voluntad de negociar.
Lea, además: “Espero que la sede de negociación con el ELN sea Venezuela”: Nicolás Maduro al presidente Petro
El frente 33 de las disidencias, responsable de atentados como el de la brigada 30 en Cúcuta, Norte de Santander, zona en la que justamente delinque, también tendría una posible voluntad de llegar a un diálogo con el Gobierno.
Otro de los grupos fuertes que podría llegar a sentarse en una mesa de diálogo es el Clan del Golfo, antes comandado por el hoy extraditado alias Otoniel y el que sería el grupo criminal más debilitado por los golpes de las autoridades.
Los Caparros, el Bloque Suroriental de las disidencias en Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas, o Los Pachely, grupo al que el comisionado de paz Danilo Rueda le hizo un llamado de acogimiento a la paz hace unos días, son otros de los grupos que también aceptarían sentarse a negociar con el Gobierno.
“Hablamos de casi 20.000 que de llegar a luz verde los diálogos con el Gobierno, dejarían las armas y la violencia en los territorios. Es importante precisar que las declaraciones deben venir acompañadas de gestos humanitarios, especialmente del cese de hostilidades contra la población civil”, señaló Leonardo González, director del observatorio derechos humanos, Indepaz.
Por ahora, son 22 los grupos terroristas y narcotraficantes que entrarían a lo que el Gobierno de Gustavo Petro denominó como la paz total.