Karen Abudinen versus Gustavo Bolívar: esta es la denuncia por calumnia en caso de Centros Poblados
La exministra TIC inició una acción jurídica contra el senador del Pacto Histórico por un trino en el que defiende las equivocaciones de minMinas.
Noticias RCN
12:28 p. m.
Un nuevo escándalo salpica al senador Gustavo Bolívar luego de la publicación de un trino en el que defiende las equivocaciones de la ministra de Minas, Irene Vélez y arremete contra Karen Abudinen.
Yo prefiero una ministra honesta que se equivoque 10.000 veces y no una que se robe 70.000 millones. Fin del comunicado.
Esta publicación desató la furia de la exministra TIC, Karen Abudinen, quien estaba a cargo del proyecto de Centro Poblados, cuando se filtró la información de la fuga de $70.000 millones.
Aunque el trino no dice exactamente su nombre, Abudinen se aludió inmediatamente a la ofensa, puesto que era la cabeza de ese proyecto cuando se desató el escándalo.
Al sentirse vulnerada ante lo escrito por el senador, que la estaría acusando de robar, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia por el delito de calumnia agravada.
Le puede interesar:Lluvia de críticas al senador Gustavo Bolívar por su trino sobre Yanfry
Karen Abudinen se fue con toda contra Gustavo Bolívar
En la querella punible que introdujo contra Bolívar explica que el senador estaría incurriendo en el delito de calumnia “divulgó y fijó en su perfil un trino atribuyéndome el ‘robo’ de $70.000 millones”, argumentando que estaría afectando su “buen nombre y honor”.
Luego de explicar las razones de su denuncia, Abudinen argumentó su posición frente a Bolívar con otros hechos que salpican la reputación del senador. Se refirió a los hechos expuestos en un emisora sobre el suicidio del hijo del actor Bruno Díaz, donde el congresista aparentemente estaría involucrado:
“Mal haría cualquier ciudadano si lo llamaran disvalosamente ‘asesino’ o ‘inductor del suicidio de jóvenes’.
Al mismo tiempo, fortaleció su denuncia con otras publicaciones que un su momento hizo Bolívar contra la exministra:
“Que no vengan a decir que la ministra renuncia o que Duque le pidió la renuncia. Ella se va por las investigaciones de Paola Herrera por el control social que ejerció la ciudadanía. Seguro la mandan a abudinear a otro cargo”.
Vea también: Así fue como inició el escándalo de la ministra de las TIC por el contrato con Centros Poblados
Lo que tendría que pagar Gustavo Bolívar si la denuncia procede
De acuerdo con lo expuesto por Karen Abudinen, el delito de calumnia agravada en el que habría incurrido el senador del Pacto Histórico estaría respaldado por el artículo 221 del Código Penal que indica:
“El que impute falsamente a otro una conducta atípica, incurrirá en prisión de 16 a 72 meses y multa de 13 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Además, podría haber una extensión a esta pena de acuerdo con el artículo 223 del Código Penal que reza:
“Si estas conductas se cometieren utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva, las penas se aumentarán de una sexta parte a la mitad”.
Abudinen pidió al alto tribunal celeridad en el caso. Hasta el momento Gustavo Bolívar no se ha pronunciado frente a esta denuncia que fue radicada el pasado 15 de septiembre. Por ahora el trino continúa fijado en el perfil de su cuenta de Twitter.
Esta no es la primera vez que Karen Abudinen a elevado denuncias contra políticos por calumnias e injuria.