Gustavo Gómez Aranguren no podrá ser director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado
Desde el Gobierno Nacional se confirmó que el exmagistrado no podrá asumir el cargo por su edad.
Noticias RCN
12:16 p. m.
Desde la Presidencia de la República se confirmó que el exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren no podrá ser director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje).
El exfuncionario judicial no podrá asumir el cargo debido a que tiene 71 años, y por ley se excede del límite de edad para asumir funciones.
Petición del presidente Petro a Gómez
El mismo presidente Gustavo Petro era quien había dado a conocer la designación del expresidente del Consejo de Estado.
Lea también: Asamblea Nacional Constituyente: así sería el proceso de convocatoria
"El expresidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren dirigirá la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. El primer objetivo es defender las víctimas de la violencia, incluso la producida por el mismo Estado. El segundo objetivo es defender al Estado de los grandes intereses económicos que pretenden apropiarse leoninamente de sus dineros públicos", afirmó el presidente en su cuenta de X el pasado 29 de febrero.
Gustavo Gómez le envía carta a Laura Sarabia
Recientemente, también se conoció una carta que el exmagistrado Gómez le envió a la directora del Dapre, Laura Sarabia, el pasado 12 de marzo, en la que expresó su intención de aceptar la designación como director de la Andje.
Sin embargo, en la misma misiva, el exmagistrado evidenció que en su condición de haber sido funcionario de la rama judicial, no puede asumir el cargo por su edad.
"Como quiera que soy exfuncionario del Poder Judicial, que goza del derecho a pensión, y en noviembre anterior arribe a la edad de 70 años (...) La norma a que nos referimos en su artículo 1º contemplo dos supuestos distintos, el primero el referente al reintegro al servicio de pensionados en persona mayor de 70 años", se lee en la misiva enviada por el exmagistrado.
Lea además: ¿Cómo están las fuerzas políticas ante la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente?
El expresidente del Consejo de Estado también informó que, para aceptar el cargo, renunció a 421 procesos para evitar inhabilidades, hecho que no sirvió debido al impedimento de su edad.
"Sobre esta premisa que a su señoría le hice saber, a partir del día 4 de marzo de los corrientes procedí a renunciar a 421 poderes, debidamente comunicados a las partes interesadas y al despacho judicial", explicó Gómez.