Gustavo Petro afirma que el coronel Óscar Dávila falleció por suicidio
El uniformado, que hacía parte del cuerpo de seguridad del jefe de Estado, fue hallado muerto el pasado viernes.
Noticias RCN
08:03 a. m.
En horas de la noche del pasado viernes 9 de junio, el coronel de la Policía Óscar Dávila, quien pertenecía al cuerpo de seguridad de la presidencia de Colombia, fue hallado muerto en su casa. Este hecho a levantado una gran polémica, ya que ocurrió en un momento coyuntural del Gobierno.
Le recomendamos: Niños rescatados en la selva del Guaviare se encuentran estables en un centro de salud
Ante lo ocurrido, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter, señalando que el uniformado falleció por suicidio y que había planeado quedarse solo para dispararse con un arma de fuego.
"Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, quien dejó su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado", se lee en el trino.
Adicionalmente, el mandatario argumentó que el policía, previo a su muerte, había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la DIAN y había recibido varias llamadas de la prensa.
"No hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que hayan dos disparos en su cuerpo", dijo el presidente.
También explicó que el funcionario se encargaba de la seguridad en los lugares a donde llegaba el presidente para cumplir sus compromisos. "A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la DIAN, en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación", agregó.
Finalmente, envió sus sentidas condolencias a la familia del fallecido. Tenía dos hijos menores de edad.
¿Iba a ser escuchado por la Fiscalía?
El coronel Dávila Torres le expresó directamente al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, su “disponibilidad para presentarse ante el despacho del ente acusador”, según conoció Noticias RCN mediante una carta redactada el pasado 2 de junio. En este caso, el policía habría mostrado disposición para ser interrogado, de ser necesario.
Siga leyendo: ¿De qué se habrían alimentado los niños perdidos en la selva del Guaviare?
Noticias RCN también obtuvo información que Dávila no había sido llamado a declarar ante la Fiscalía, pero que había estado preguntando si estaba siendo indicado dentro de la investigación.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río, señaló que el coronel había sido amenazado días antes y que "la fecha real de la radicación de la solicitud para ser escuchado fue el día 5 de junio".