“Lamentable”, Gustavo Petro sobre la liberación en España de alias ‘pitufo’

El presunto contrabandista había sido capturado el pasado viernes en el país ibérico, pero este sábado quedó en libertad provisional.


Gustavo Petro lamentó liberación del contrabandista 'pitufo'
Foto: Presidencia

Noticias RCN

abril 06 de 2024
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fuerte llamado del presidente Gustavo Petro al gobierno de España, y todo esto después de que este estado dejada en libertad provisional al zar del contrabando en Colombia, Diego Marín Buitrago, más conocido bajo el alias de ‘papá pitufo’ o ‘pitufo’.

Te puede interesar: El presidente Gustavo Petro confirma la captura de Diego Marín, alias el Pitufo

Desde España aseguran que ‘pitufo’ ha quedado en libertad provisional bajo las medidas cautelares: retirada del pasaportes, y con la obligación de acudir al juzgado cada 15 días para firmar.

Qué dijo el presidente Gustavo Petro de la libertad de ‘pitufo’

La reacción del presidente Gustavo Petro a la liberación de Diego Marín no se hizo esperar, y la catalogó de “muy lamentable”, y la definió así, pues, para el mandatario, desde Colombia se ha cumplido cabalmente con el tratado de extradición que existe entre ambas nacionales. Esto dijo.

Muy lamentable, aun hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad.

Según especialistas, este es el momento en el que Colombia debe realizar la solicitud de extradición de alias ‘pitufo’, tras esto, la Sala Penal de la Audiencia Nacional tomará la decisión de si es viable o no este proceso.

¿Quién es Diego Marín Buitrago, alias ‘pitufo’?

Durante bastante tiempo ha sido buscado en Colombia por los presuntos delitos de contrabando, cohecho y por pertenecer a organizaciones criminales. Diego Marín es oriundo de Palentina, Caldas, pero también cuenta con la nacionalidad española.

En marzo del presente año, y en una operación en conjunto entre las fuerzas de seguridad colombianas, las DEA, entre otras, se dio la captura de varias personas vinculadas al contrabando, mientras que el pasado viernes, 5 de abril, el turno fue para Marín.

Además: ¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador capturado en Quito?

El día viernes, fue el mismo presidente Petro, quien agradeció a Pedro Sánchez, mandatario español, por su captura, hoy hace una llamado diferente después de la liberación.

Información de desarrollo...

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Subintendente perdió la vida y tres policías resultaron heridos en ataque con drones contra subestación en Cesar

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Otras Noticias

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

El siniestro ocurrió cuando la aeronave se estrelló en el Parque Nacional de Tijuca, una zona boscosa muy cerca de Río de Janeiro.


Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?