Habitantes de Puerto Escondido, Córdoba, están en alerta por constantes deslizamientos
Noticias RCN ha estado con la gente de Puerto Escondido desde hace más de una semana, cubriendo al detalle la emergencia.
Noticias RCN
04:00 p. m.
En Puerto Escondido, zona costera del departamento de Córdoba, la tierra sigue moviéndose desde el pasado 24 de mayo. Los deslizamientos y grandes grietas han afectado ya 104,5 hectáreas, el epicentro de la emergencia es la vereda Cerro de la Cruz, pero también ha ocasionado la evacuación de tres barrios.
Oficialmente, se habla de casi dos mil personas evacuadas, muchas de ellas están en el albergue que se implementó en la Casa del Adulto Mayor, pero la mayoría prefirió refugiarse en casa de familiares en otras localidades.
"En pocas palabras, es que el subsuelo está completamente licuado, hay un proceso de licuefacción porque son lodos y el sismo amplifica este proceso, lo que ha hecho que se generaran grandes grietas y que el área de afectación esté creciendo", dijo a Noticias RCN el Director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Orlando Medina.
Vea también: Pareja de esposos líderes sociales, fueron reportados como desaparecidos en Cauca
En todo el departamento de Córdoba se declaró la alerta naranja por la situación de Puerto Escondido.
"Los hospitales y todo el servicio médico, ambulancias y todas las capacidades departamentales para atender a la población", afirmó el Secretario del Interior, Jairo Baquero.
El Ejército y la Policía acordonaron el área y un grupo de rescatistas militares está en el sitio.
A todo este se le suma que las fuertes lluvias de las últimas horas han causado un gran represamiento de aguas, por lo que se teme una posible avalancha; las autoridades ya están implementando medidas de prevención, pero la alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres, hizo una preocupante advertencia para el caso de una nueva emergencia que obligue a una rápida evacuación.
No tenemos mecanismos, en estos momentos lo que hemos utilizado es la ambulancia cada vez que la comunidad entra en pánico por cualquier movimiento o por las lluvias
Le puede interesar: La desesperada petición de un batallón de desminado amenazado por disidencias de las Farc
En la zona, un equipo del Servicio Geológico de Colombia realiza los estudios necesarios para entender mejor el fenómeno e indicar a las autoridades las medidas a seguir; también llegó una delegación de la ONU y la Cruz Roja Colombiana.