La versión de la madre de bebé que murió en parqueadero de motel de Valledupar
La bebé murió al inhalar monóxido de carbono dentro un vehículo encendido mientras su madre tenía un encuentro sexual.
Noticias RCN
10:45 a. m.
El pasado 1 de enero, se conoció el deceso de una bebé de tan solo siete meses dentro de un vehículo en el parqueadero de un motel en Valledupar. El terrible ocurrió luego de que la madre la dejara dentro del automotor encendido para que se mantuviera con el aire acondicionado mientras ella sostenía un encuentro sexual en una habitación.
La mujer de 19 años que fue identificada como María Camila Mengual Mojica, dejó a la bebé mientras intimaba con un joven de 23 años. Cuando la pareja se disponía a irse, fueron al estacionamiento y al abrir el vehículo inhalaron los gases tóxicos que se encontraban comprimidos y ambos sufrieron un desmayo.
Minutos más tarde, un trabajador del lugar encontró a la bebé y la trasladó a la clínica Pediátrica Simón Bolívar para que recibiera atención médica. Sin embargo, poco después, confirmaron su deceso.
La versión preliminar que la madre habría entregado y que reseño El Tiempo indica que la muerte se habría producido por inhalación de monóxido de carbono, por una “filtración de gases altamente tóxicos”.
En contexto: Bebé de 7 meses murió dentro de un carro mientras su madre estaba en un motel
Habló la madre de la bebé fallecida
Según dio a conocer dicho medio, la joven madre habría admitido que dejaron voluntariamente a la bebé “dentro del vehículo prendido para que la bebé tuviera aire acondicionado”.
Algunas versiones indican que la pareja se encontraba en estado de embriaguez.
Una vez se conocieron los hechos, las autoridades se trasladaron hasta el lugar para iniciar con las labores de investigación pertinentes y para recolectar el material probatorio que permita esclarecer cómo se registraron los hechos. Además, adelantarán los procedimientos necesarios para definir la responsabilidad que tendría la madre en la muerte de la menor.
Se conoció que por este caso no hay detenidos, puesto que la pareja tuvo que ser dejada en libertad porque no había una orden de captura emitida por la Fiscalía. Sin embargo; avanza una investigación que podría tener un proceso penal.
Vea también: Fue sellado el motel de Valledupar en el que fue encontrada sin vida una bebé de siete meses
La razón por la que sellaron el motel
Tras conocerse este lamentable hecho, la Fiscalía General asumió las labores de indagación y el motel fue sellado temporalmente, porque habría incumplido con las normas que prohíbe el ingreso de menores de edad.
“Se determina un sellamiento de este establecimiento, porque incumplieron la norma que prohíbe el ingreso de menores a establecimientos públicos”, le dijo a Noticias RCN Felipe Murgas, secretario de gobierno de Valledupar.
Entre tanto, se conoció que la Fiscalía avanza en las investigaciones para determinar las reales causas de la muerte de la menor, que habría permanecido por más de dos horas dentro de un vehículo encendido.
“Estamos a la espera del dictamen de Medicina Legal, del informe oficial, para que la Fiscalía ya determine alguna medida”, puntualizó Luis León, comandante de la Policía del departamento de Cesar.
Lea, además: El delito por el que podrían ser acusados los padres de la bebé que murió dentro de un carro
¿Qué podría pasar con la madre de la menor?
los padres de la menor podrían enfrentar un proceso penal e incluso pagar una condena por el fallecimiento de su hija, y a esto se suma que está por determinarse si estos jóvenes estaban bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, pues se conoció que también tuvieron que acudir a un hospital.
El abogado penalista Francisco Bernate, contactado por NoticiasRCN.com, explicó que las posibilidades de que los padres de la menor puedan eludir sus responsabilidades son mínimas.
Esto porque de acuerdo con lo que establece la Constitución de Colombia los padres de familia tienen que cuidar a sus hijos y evitar cualquier peligro para ellos. Jurídicamente, eso se convierte en un deber: el de evitar cualquier resultado como la muerte. El hecho de no proteger a los pequeños de estos riesgos puede ser atribuido a los padres. “En este caso es una muerte previsible, por lo que se puede estar hablando de un homicidio agravado a título de dolo”, afirmó Bernate.
La pena por este delito puede ser de hasta 50 años. “No es un acto de descuido ni de negligencia, sino de asumir un riesgo que podría materializarse en este resultado”.
La responsabilidad es compartida y por igual tanto para la madre, como para el padre. En cuanto al motel, que fue sellado por las autoridades por haber permitido el ingreso del menor de edad, podría enfrentarse a un cierre definitivo en caso de que los encargados hayan tenido conocimiento de la presencia de la niña en sus instalaciones.