Habrá racionamiento de agua en Bogotá por estado crítico de los embalses
La Alcaldía anunciará próximamente cuáles son los horarios en los que aplicará la medida que busca mejorar el estado de los embalses.
Noticias RCN
03:57 p. m.
Ante el estado crítico de los embalses, la Alcaldía de Bogotá anunció que habrá racionamiento de agua en Bogotá. La medida se realizará por zonas, es decir, una cada día y podría ser de 9 – 10 horas mínimo. Hospitales y colegios tendrán medidas especiales
El lunes serían anunciados los horarios y zonas en las que iniciará el racionamiento. La medida es de manera indefinida, pues es necesario llenar los embalses este año para evitar que la situación sea crítica en 2025. Se espera con la medida Bajar el 11% de consumo en la ciudad.
Y es que la situación de los embalses de Neusa, Tominé, Chuza, San Rafael y Guavio, que surten a Bogotá es crítico. Se necesitarían por lo menos 15 días seguidos de lluvias para que sea mayor el ingreso de agua que la salida
Vea también: “La situación es crítica”: alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán, sobre nivel de los embalses
“Desde el mes de enero iniciamos una campaña de ahorro, logramos ahorrar cerca de un metro cúbico por segundo de agua de consumo, pero aún eso es insuficiente, por esa razón vamos a tener que tomar medidas adicionales medidas de restricción. Estamos en el análisis exacto de los horarios y las zonas y los momentos en que se va a hacer”, dijo Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Varios municipios de la Sabana también tendrán racionamiento de agua
Municipios de la Sabana a los que el Distrito les vende agua también harán parte de las zonas que tendrán racionamiento de agua. Es decir, Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá y Gachancipá.
“Quiero decirle a la gente y la gente me está diciendo en algunos casos, pero si está empezando a llover y tiene razón claro y esperamos que llueva obviamente tenemos que tomar medidas para evitar situaciones que surgen a raíz de las lluvias, pero no es suficiente una lluvia de unos pocos días para recuperar niveles de los embalses que se requieren", agregó el alcalde de Bogotá.
Aunque es por tiempo indefinido, el Distrito sostiene que, si los ciudadanos aportan ahorrando, podría ser solamente por un mes. Por ahora el racionamiento es solo de agua, no energía.
Así están los niveles de los embalses que surten a Bogotá
- Del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %
- Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran en 42,8 %
- Chingaza (Chuza y San Rafael) tiene un acumulado de 16, 19 %
- El Hato, un 82,3%
Lea además: ¿Hay riesgo de apagón en Colombia por niveles en los embalses?: Minminas responde
"Es una situación que tenemos que enfrentar entre todos para lograr que superemos esta crisis. Hay que decir que la proyección del nivel de los embalses que teníamos para 2024 ya estamos por debajo de eso, un nivel más bajo de lo que se proyectaba y se prevé que el año 2025 sea aún más bajo”, señaló Galán.