Hacen llamado a mandatarios territoriales a expedir decretos para la manipulación y venta de pólvora
El Instituto Nacional de Salud, INS, informó que en temporada 2020-2021, se presentaron 703 lesionados en todo el país; de estos, 243 fueron menores de edad.
Noticias RCN
06:58 p. m.
Con la llegada de la temporada decembrina y año nuevo, llega también un elemento típico para las celebraciones, pero que posee un elevado riesgo, principalmente para los menores de edad, la pólvora. Según indican cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, en la temporada de fin de año y año nuevo 2020 – 2021, se presentaron 703 lesionados en todo el país; de estos, 243 fueron menores de edad.
Vea también: Pirotécnicos colombianos argumentan que la pólvora no afecta en gran medida a los animales
Ante esta situación, la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, hizo un llamado a gobernantes locales para expedir los decretos que establecen las medidas de regulación que se aplicarán para la producción, manipulación, transporte, y venta de elementos pirotécnicos.
"Cada año tenemos que contar muertes y decenas de personas lesionadas por el mal uso de pólvora; lo más alarmante son los niños que quedan con secuelas para toda su vida; cicatrices, quemaduras o incluso con amputaciones que les afecta su autoestima y desarrollo, por todo esto es importante que los alcaldes y gobernadores expidan los decretos regulatorios lo antes posible”, señaló.
Debido a los elevados casos de lesiones por uso de pólvora, la ciudadanía se ha sensibilizado sobre este tema y en muchos partes del país, la misma comunidad ha pedido el no uso de estos elementos.
Los decretos para prevenir, de alguna manera, que los niños, y la población en general, terminen lesionados por el uso indebido de estos elementos son una herramienta de vital importancia con la aproximación de la temporada de fiestas de final de año.
Le puede interesar: "Es un riesgo muy elevado": advertencia de la OMS sobre la variante ómicron
“Risaralda dice: ¡No a la pólvora!, esta frase se podía leer en diferentes pancartas en diferentes municipios de este departamento en los que padres de familias, niños y la comunidad en general pedía no usar estos elementos para evitar personas lesionadas”, remarcó la congresista.