Fueron hallados sin vida dos de los cuatro mineros desaparecidos en Cucunubá
La ANM confirmó que continúan las labores de búsqueda para rescatar a los dos mineros que continúan desaparecidos.
Laura Alturo
07:15 p. m.
En la noche de este 21 de abril, la Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que dos de los cuatro mineros desaparecidos tras la explosión registrada en Cucunubá, Cundinamarca, fueron hallados sin vida.
Entretanto, la entidad aseguró que continúan con las labores de búsqueda para rescatar a los dos trabajadores que siguen bajo las ruinas.
Lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Continuamos en el lugar de la emergencia, con las acciones ininterrumpidas de búsqueda y rescate de los 2 trabajadores que siguen desaparecidos
El accidente, ocurrido en tres minas de carbón de Cucunubá en la madrugada del pasado 20 de abril, ya deja cinco trabajadores muertos y dos desaparecidos.
Vea también: Rescatan a cuatro de los 11 trabajadores atrapados por explosión en minas de carbón de Cucunubá
Explosión en minas de Cucunubá
El pasado 20 de abril, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó una explosión registrada en tres minas de carbón localizadas en el municipio de Cucunubá, a la altura de la 1:30 de la madrugada. El saldo preliminar fue de 11 trabajadores atrapados.
Hasta el lugar, en donde se encuentran las minas El Roble, Cóndor y El Manto, se trasladó la delegación departamental de Bomberos, así como miembros del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para cooperar en las labores de rescate de los mineros.
De inmediato, los equipos de rescate iniciaron las actividades de ventilación debido a la cantidad de gases tóxicos en los socavones. De esta forma, cerca de las 6:00 a. m., anunciaron que cuatro de los 11 trabajadores fueron rescatados con vida tras la emergencia.
Le puede interesar: Minas de Cucunubá donde hubo explosión no tenían permiso por irregularidades
Sin embargo, al mediodía, la ANM informó que permanecían bajo los escombros cuatro trabajadores, luego del lamentable hallazgo de tres sin vida. Además, aseguró que ya existía una orden para la suspensión de labores en las minas donde sucedió la tragedia.
Álvaro Pardo, presidente de la ANM, confirmó que la entidad ya había ordenado el cierre de los socavones por presentar irregularidades en materia de seguridad. Adicionalmente, indicó que la explosión se pudo producir por una concentración de gas metano.