“Hasta el momento hay 52 familias desplazadas”: Defensor del Pueblo tras conflicto en Arauca
Carlos Camargo advirtió que hay un riesgo inminente para la población civil de esta región.
Noticias RCN
11:56 a. m.
La situación de orden público en el departamento de Arauca por los enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y el ELNes crítica, pues hasta el momento se han reportado más de 20 muertos y varias familias desplazadas.
En contexto: Identifican 15 de los 23 asesinados en enfrentamientos en Arauca
Uno de los aspectos más preocupantes de este conflicto armado es el desplazamiento forzado de miles de personas que huyen de sus viviendas a causa de la violencia.
Justamente, para referirse al tema, Noticias RCN habló con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien se refirió a la delicada situación que vive la comunidad de los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul.
“Según las cifras oficiales, hasta el momento se ha configurado el desplazamiento de aproximadamente 52 familias, de las cuales 6 se desplazaron el 2 de enero y 40 el 3 de enero en la tarde”, dijo.
Y continuó: “De acuerdo con nuestras labores, conocimos que estas personas se han desplazado de manera paulatina a diferentes sitios de los cascos urbanos de los municipios en los que se han desarrollado los hechos. Está por establecerse la caracterización y el numero de estos, no hay albergues dispuestos, las personas lo están haciendo en casas de familiares y amigos”.
Por último, el Defensor del Pueblo entregó una radiografía de las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en la región y aseguró que la entidad seguirá acompañando de manera presencial a las comunidades.
“Ha sido imposible el acceso del equipo de la Defensoría del Pueblo al territorio, por eso, este 4 de enero, se disponen todos los esfuerzos para acompañar a las comunidades de manera presencial, entendemos que existe un riesgo inminente para la población civil”.
“Tenemos 23 homicidios a la fecha, 52 familias desplazadas y hay riesgo de posibles desplazamientos masivos, reclutamiento de menores, desapariciones y amenazas”, finalizó.
También puede leer: En medio del conflicto, habitantes de Arauca piden parar con los enfrentamientos