¿Qué pasará con la expedición de pasaportes en Colombia cuando finalice el contrato con TGS?
En octubre se terminará el contrato con Thomas Greg & Sons, sin embargo, persisten las dudas sobre la capacidad de la Imprenta Nacional para llevar a cabo la tarea.
Noticias RCN
08:08 p. m.
Crecen las dudas por lo que pueda pasar con la elaboración y expedición de pasaportes en Colombia, luego de que termine el contrato con la firma Thomas Greg & Sons el próximo 3 de octubre.
Faltan menos de dos meses y el Gobierno Nacional aún evalúa propuestas de varios países para determinar quién queda a cargo de la impresión de los documentos.
El canciller, Luis Gilberto Murillo, ha asegurado que la Imprenta Nacional todavía necesita procesos de fortalecimiento para llevar a cabo esta tarea, luego de que, días atrás, se anunciara que la entidad quedaría a cargo de esta labor a partir del septiembre del 2025.
¿Quién se encargará de expedir los pasaportes?
Mientras crece la incertidumbre por la falta de capacidad de la Imprenta Nacional para asumir, este año, la impresión de los pasaportes, el ministro de Relaciones Exteriores anotó que la transición de proceso se hará en alianza con el sector privado y gobiernos extranjeros.
Durante los últimos cinco meses, la Cancillería ha venido recibiendo y evaluando propuestas de Países Bajos, Francia, Alemania, Canadá y Portugal, todos ellos interesados en participar de este acuerdo.
Sin embargo, es claro que para consolidar el nuevo modelo de expedición, un socio privado será el encargado de realizar la impresión y entrega de los pasaportes.
Murillo agregó que la consolidación de este esquema híbrido debería llevar a la tercera fase del proceso, en la que se producen los pasaportes a través del gobierno extranjero, la Imprenta Nacional y la Cancillería.
Continuará la expedición de pasaportes
Ante las dudas que ha generado el nuevo esquema, el canciller aseguró que la prestación del servicio está garantizada.
En ningún momento está en riesgo la producción de los pasaportes. Va a ser una transición tranquila.
Se espera que la próxima semana el Gobierno colombiano concluya con la selección de una de esas propuestas de cooperación.