Hermano del 'Ñoño Elías' se posesionó como congresista una vez más
El ‘Ñoño Elías’, también fue congresista, pero fue condenado por irregularidades y sobornos relacionados con contratos de infraestructura.
Noticias RCN
05:18 p. m.
En el Congreso se avecinan las renuncias de cara a las elecciones locales del próximo año. Un claro ejemplo de las jugadas políticas que se adelantan en el recinto lo dio Rodolfo Hernández, quien dimitió del cargo y sacrificó su puesto como senador por un posible lugar en la Gobernación de Santander. Lo mismo ocurrió con Berner Zambrano, legislador que presentó su renuncia el pasado 19 de octubre, al parecer, para presentarse a las regionales de 2023.
En el marco de esas decisiones, este miércoles 26 de octubre, Julio Alberto Elías Vidal, del Partido de La U, se posesionó como senador en remplazo de Zambrano. Durante su posesión aseguró que está a disposición de los colombianos para seguir trabajando y construyendo país. “Soy consciente de la gran responsabilidad que asumo. Tengan la certeza que pondré todo mi empeño, honor y compromiso en este nuevo camino”, dijo.
Su posesión se da teniendo en cuenta que, de acuerdo con la ley, tras la renuncia de Zambrano, la curul debía ser tomada por el segundo candidato más votado en la colectividad, que en este caso fue Julio Alberto Elías Vidal. Hoy, el legislador se posesionó ante Roy Barreras, presidente del Congreso, y con esto ocupará la décima silla del Partido de La U en el Senado.
Vea también: La 'prueba de fuego' para los agentes de Colombia en litigio con Nicaragua: se conoce la fecha
“Llego al Congreso con muchos retos por delante, con el propósito de alzar la voz por el progreso de las regiones y teniendo claro que el consenso es la respuesta para lograr resultados. La paz total y verdadera, la reconciliación y el bienestar de nuestra gente será mi prioridad”, afirmó en su cuenta de Twitter.
'Ñoño Elias': hermano de Julio Alberto Elías Vidal
Cabe mencionar que Vidal es hermano de Bernardo el ‘Ñoño Elias’, excongresista condenado por gestionar, con sobornos, contratos de infraestructura a directivos de Odebrecht. Fue capturado en agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema, y en su contra se adelantaron investigaciones por la repartición de millonarios coimas entre dirigentes políticos y empresarios para beneficiar a la multinacional brasileña.
De acuerdo con las investigaciones, el excongresista no solo habría intervenido para acelerar el proceso en la adjudicación de la adición al contrato de la Ruta del Sol II vía Ocaña - Gamarra, sino también para facilitar que le fuera entregado a Odebrecht el proyecto para la navegación del río Magdalena.