Eran beneficiarios del Sisbén, no tenían ingresos formales y compraron bienes gracias al narcotráfico
Tres hermanos habrían adquirido nueve casas y 11 lotes a partir del dinero ilícito. Aquí la historia.
Noticias RCN
12:22 p. m.
Las autoridades afectaron con medidas cautelares a una serie de bienes en Maicao y Riohacha que eran propiedad de tres hermanos. Ellos eran beneficiarios del Sisbén, pero por debajo estaban salpicados en una red narcotraficante.
José de Jesús, Juan Salvador y Erwin Rafael Pérez Escudero son los protagonistas de este caso. Las investigaciones apuntan que ellos estaban registrados en el Sisbén, por lo que hubo dudas frente a los millonarios inmuebles que adquirieron.
¿Cuánto cuestan los bienes?
Cabe recordar que los hermanos tampoco tenían ingresos financieros formales ni tampoco tenían una actividad estable. Sin embargo, pudieron adquirir nueve casas y 11 lotes avaluados en más de 25 mil millones de pesos.
Lo que llamó la atención de las autoridades es que justamente los tres aparecían como propietarios de los inmuebles. Es decir, no estaban a nombre de terceros.
Con esta información, la gran duda fue: ¿Cómo hicieron para adquirir estos inmuebles avaluados en mucho dinero? La respuesta estuvo en la actividad ilegal que habrían desempeñado.
Al parecer, el clan familiar al cual pertenecen los hermanos presuntamente se dedica a traficar grandes cantidades de cocaína desde La Guajira y Cesar; con destino a Europa.
La red funciona de la siguiente manera. Iniciando en el Caribe colombiano, supuestamente la droga es enviada hacia Curazao y Aruba. Desde estos destinos, la cocaína terminaba siendo transportada al ‘viejo continente’.
Tras la imposición de medidas cautelares, las propiedades quedarán en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Imágenes de los bienes




Incautan droga que iba hacia Reino Unido
A través de otro operativo, las autoridades impidieron que 1.400 kilos de cocaína fueran traficados de Santa Marta a Southampton, Reino Unido.
Los estupefacientes estaban escondidos en cajas de banano y tenían un valor de 47 millones de euros. Al parecer, ‘Los Pachenca’ estaban detrás del cargamento. Para dar con la ubicación de la droga, se requirieron las labores de los caninos antinarcóticos.