Hidroeléctrica del Guavio reduciría al 20% de su operación por protestas
24 días de protesta pacífica se cumplen por el estado de la malla vial en esa parte del municipio.
Noticias RCN
12:38 p. m.
La energía eléctrica, un servicio público esencial que se encuentra por un lado amenazado para al menos dos millones de usuarios y por el otro impagable por el alza constante que ha tenido en gran parte del país.
Con el anuncio de Enel Colombia sobre el riesgo para la operación de la Central Hidroeléctrica del Guavio, al no poder efectuar los mantenimientos preventivos en la planta por lo que declararon indisponibles dos de sus unidades de generación.
Según la compañía bloqueos en el municipio de Ubalá, en Cundinamarca, impiden que técnicos de la compañía llegarán hasta la central hidroeléctrica, que a partir de este jueves dejará de aportar 500 megavatios del total de la capacidad instalada.
El estado de la malla vial es una de las causas de la protesta de la comunidad y no hay alguna solución a la vista.
El estado de las vías es la razón por la cual los habitantes del sector de la Zona B del municipio de Ubalá llevan 24 días de protesta pacífica.
Hoy estamos exigiendo la pavimentación de todas nuestras vías de la jurisdicción en esta región
La restricción vehicular de le empresa de energía se da porque presuntamente la maquinaria pesada daña en mayor medida la malla vial. Las protestas han impedido en seis oportunidades, afirmó la uno de las personas que se encuentran protestando.
Vea, además: Los últimos minutos de vida de uno de los policías que murieron en masacre de Neiva
En contexto: Hidroeléctrica del Guavio
A central Hidroeléctrica del Guavio actualmente produce el 7% de la energía en Colombia, en horas de la mañana de este jueves se reunirán las autoridades departamentales, territoriales, empresariales y ciudadanía para definir acuerdos.
Ante la imposibilidad de inspeccionar las unidades para hacer las labores de mantenimiento, a partir de mañana se declaran indisponibles las unidades número 1 y 5 de la central, que aportan hasta 500 megavatios (mw) de los 1.260 mw de su capacidad instalada. La próxima semana, las unidades 2 y 4 también se declararán indisponibles si no se garantiza la normalización de las actividades.