Protestas y poca participación: el balance del simulacro en municipios aguas abajo de Hidroituango
En el marco de la actividad, muchos de los habitantes salieron a las calles, pero no para evacuar, sino para manifestar sus inconformidades.
Noticias RCN
01:24 p. m.
Para dar cumplimiento a los requerimientos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, EPM llevó a cabo un simulacro de las poblaciones aguas abajo de Hidroituango. Cuatro municipios (Ituango, Briceño, Tarazá y Valdivia) estaban llamados a participar en el ejercicio preventivo en el que se buscaba simular el taponamiento del túnel derecho, que provocaría una creciente de 8.000 metros cúbicos por segundo a través del Río Cauca.
Le puede interesar: "Lo importante es medir capacidad de respuesta": todo listo para simulacro aguas abajo de Hidroituango
Noticias RCN estuvo presente en la zona desde que se anunció la evacuación. La comunidad expresó que no había recibido la suficiente información para participar en el simulacro; sin embargo, sobre las 9:20 de la mañana sonaron las alarmas y las familias que viven a las orillas del río Cauca fueron alertadas para ser evacuadas, pero de 3.500 personas llamadas a participar, solo 500 hicieron parte del ejercicio.
Manifestaciones de la comunidad
En el marco de la actividad, muchos de los habitantes salieron a las calles, pero no para evacuar, sino para manifestar sus inconformidades. La troncal de la costa, que comunica a Medellín con Montería, a la altura del corregimiento El 12, fue cerrada por la comunidad que afirmó no estar de acuerdo con el simulacro de evacuación. “No vamos a permitir que EPM nos siga engañando", se escuchaba en medio de la protesta.
Los ciudadanos pidieron respuestas a Empresas Privadas de Medellín y afirmaron que no están preparados para el inicio de operaciones. También señalaron que todo el día iban a hacer presencia el lugar, cerrando el paso intermitentemente. Finalmente, convocaron un plantón en Medellín para el próximo jueves 17 de noviembre.
El sector de la iglesia fue en el que más voluntarios salieron a realizar el ejercicio. Pero en un balance general, fue poca la participación. Como se esperaba, el simulacro tardó tres horas y transcurrió en medio de expectativas bajas y el intento de ajustar algunos puntos, en caso de que se presente un riesgo real cuando comience a operar la hidroeléctrica.
Por su parte, EPM aseguró que las modificaciones en el cronograma por las nuevas acciones impuestas en la resolución podrían ocasionar retrasos en el inicio de operaciones de Hidroituango, que estaba acordado para antes del 30 de noviembre.
En el marco de este anuncio, Empresas Públicas de Medellín envió una carta a la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles, Creg para pedirle un plazo.