Hidroituango: simulacro de evacuación será el martes 15 de noviembre
En una reunión que se llevó a cabo en la Gobernación de Antioquia se definió un simulacro en Puerto Valdivia, que involucrará a unas 5.000 personas.
Noticias RCN
04:56 p. m.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el presidente de la Junta Directiva de EPM, afirmaron que todo está listo para que la primera turbina de Hidroituango sea encendida este próximo martes 15 de noviembre, como estaba previsto.
Sin embargo, los funcionarios señalaron que la decisión depende de los cronogramas y las exigencias de evacuación de las poblaciones aguas abajo del proyecto. Para tomar esta determinación se citó en la capital de Antioquia una reunión del Puesto de Mando Unificado. En esta participaron el gobernador de la región, el director de Gestión del Riesgo Departamental y algunos alcaldes de la zona.
Puede leer: Gobernador de Antioquia da parte de tranquilidad a comunidades en riesgo por Hidroituango
Sobre el tema, el alcalde Quintero aseguró: “estamos listos para iniciar el encendido de las turbinas, lo que queda es garantizar un tema de prevención a las comunidades dictado por la Unidad Nacional de Riesgo. Es posible que eso signifique tiempos adicionales”.
¿Qué pasará con Hidroituango?
Importantes conclusiones se dieron al término de la reunión. La primera es que el martes 15 de noviembre, en Puerto Valdivia, se va a realizar un simulacro que involucrará a 5.000 personas que deberán ser evacuadas una vez se encienda la turbina.
La segunda fue la determinación de que a partir del sábado 12 de noviembre se instalará una mesa técnica con participación de todos los organismos involucrados. Estará EPM, La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, los ministerios de Minas y Ambiente, la AMLA, el sistema Geológico de Colombia y el Ideam. Esto para tener todos los suministros necesarios y llevarlos a un PMU el próximo miércoles 16 de noviembre. El conjunto de estas entidades será responsable de dar cumplimiento a la resolución de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las conclusiones que se saquen de dicho encuentro serán llevadas a la Gobernación de Antioquia.
Posiblemente de dicho encuentro saldrá el cronograma de las fechas puntuales en las que se encenderían las turbinas y la hoja de ruta sobre los puntos y poblaciones involucradas.