Hijo de 'La Gata' fue dejado en libertad para ser facilitador de paz
Jorge Luis Alfonso López fue alcalde de Magangué y había sido sentenciado por el asesinato del periodista Rafael Prins.
Noticias RCN
09:35 a. m.
Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria de chance Enilce López, conocida como La Gata, fue dejado en libertad para ser facilitador de paz, después de que en diciembre pasado su nombre fuera puesto por la Oficina del Alto Comisionado para ser parte del proyecto que ha denominado el Gobierno Nacional como “la paz total”.
Lea también: Néstor Humberto Martínez acusa al canciller Álvaro Leyva de interceder por bienes de las Farc en 2016
“La persona aquí autorizada, como facilitador adelantará las gestiones que guarden relación con lo establecido en el artículo primero de la resolución, siguiendo las orientaciones y en coordinación con el Alto Comisionado para la Paz”, dice el documento.
Después de que el Gobierno hiciera dicha solicitud, un juez tomó la decisión de dejar en libertad a Alfonso López, quien había sido sentenciado a 29 años de prisión por su participación como autor intelectual en el asesinato del periodista Rafael Prins, ejecutado por paramilitares el 19 de febrero de 2005.
El juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Barraquilla manifestó: “Estima el despacho necesario aplicar las consecuencias jurídicas de excarcelación del sentenciado para que desempeñe el encargo como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, razón por la cual el despacho decretará la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta Alfonso López”.
Le puede interesar: Drama familiar por muerte de colombiano al intentar cruzar frontera de México y EE. UU.
Según informó en Inpec en un comunicado, ya recibió la boleta de libertad del hijo de La Gata: “El señor López se encontraba en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021. El privado de la libertad ya fue notificado de la decisión judicial y ya se adelantó el correspondiente procedimiento para tal fin”
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el hijo de Enilce López ordenó el asesinato porque el comunicador cuestionó gestiones de su administración en Magangué. Por eso fue sentenciado a 39 años en 2014 por el juez séptimo especializado de Bogotá, pero en 2017 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, le rebajó la pena diez años, dejándola en 29.
Jorge Luis Alfonso López había intentado fallidamente ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).