¿Horas extras se verán afectadas con la reducción de la jornada laboral?: viceministro de Trabajo explica
En A lo que Vivimos con Johana Amaya, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, explicó cómo deberá ser aplicada la norma.
Noticias RCN
02:12 p. m.
El domingo 16 de julio las empresas deberán comenzar a aplicar la reducción de la jornada laboral que pasará de 48 a 47 horas a la semana.
En A lo que Vivimos con Johana Amaya, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, explicó cómo deberá ser aplicada la norma.
¿Qué debe hacer un empleador a partir del lunes para cuadrar esas horas de sus trabajadores?
E.P: Muchas empresas, a través de muchas consultas que nos han hecho, pues están ajustando su jornada semanal, pueden recortar un día al final de la semana, la jornada de trabajo puede distribuirse en cinco o en seis días, entonces es una forma de poder aplicar esta norma siempre con la perspectiva y la anticipación, este es un primer mensaje a los empleadores.
¿Las horas extras se van a tocar con este cambio de reducir 47 horas la semana laboral?
E.P: Esa disposición de trabajar horas extras no cambia para nada, hoy tenemos una norma que permite trabajar dos horas extras diarias y 12 semanales, si hay trabajadores que laboren consuetudinariamente horas extras, recargos nocturnos o recargos dominicales, esas normas se mantienen intactas.
Lea también: Comenzará a regir la reducción de la jornada laboral: ¿cómo y en cuáles casos aplicará?
Pero también la jornada se puede adaptar en cinco días y si se adapta cinco días se puede extender hasta nueve horas diarias sin lugar a pagar una hora extra, es depende la forma como organicen las empresas o lo acuerden, que es el deber ser.
¿Con menos horas trabajadas se afectan beneficios como, por el ejemplo, el día de la familia que lo regalan las empresas?
E.P: El día de la familia y las dos horas que estaban previstas en la ley 50 destinadas a recreación, deporte, cultura, capacitación, está en esta norma una exoneración, dice el artículo sexto de esta norma, que se irá aplicando progresivamente de la misma manera como se aplica la reducción de la jornada de trabajo. Al final, dice la norma, queda exonerado el empleador.