Comisión de verificación que se dirigía a Tierralta, Córdoba, tuvo que aterrizar en Carepa por hostigamientos

La comisión está integrada por 20 delegados de Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades que se desplazaban vía aérea hasta Bocas del Manso, en Tierralta.


Noticias RCN

septiembre 13 de 2023
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión integrada por 20 delegados de la Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades, se desplazaba por vía aérea hasta la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, para verificar los hechos relacionados con intimidaciones de presuntos miembros del Ejército a la población de Córdoba. En ese recorrido fue hostigada con armas de largo alcance la aeronave en la que se encontraban los funcionarios. 

Puede leer: Ministerios del Interior y Defensa visitarán Tierralta, Córdoba, este jueves 14 de septiembre

“A raíz de este ataque, el piloto de la aeronave cambió su destino y se dirigió hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia, para garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros”, informó la Séptima División del Ejército Nacional a través de X.

En el trino compartieron las impresionantes imágenes de cómo quedó la aeronave impactada.

¿A qué iba la comisión de verificación a Tierralta? 

Esta comisión se dirigía al departamento de Córdoba por los recientes hechos conocidos gracias a videos en redes sociales, en los que presuntos miembros del Ejército habrían intimidado a pobladores de Tierralta apuntándoles con armas y violentándolos, sin importar que hubiera menores de edad. Inicialmente, se creía que los hombres eran disidentes de las Farc, pues estaban vestidos con camuflados y cubrían su rostro con telas negras, sin embargo, la misma institución habría reconocido que podría tratarse de uniformados. 

“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, dice un comunicado.

Lea, además: Justicia Penal Militar y Policial abrió indagación preliminar por intimidación a pobladores en Tierralta

Abren indagación preliminar por presunta intimidación de miembros del Ejército a civiles

Por estos hechos, la Justicia Penal Militar y Policial abrió un proceso. “Una juez de Instrucción Penal Militar abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta. La investigación inició este miércoles 13 de septiembre, por el delito de abuso de autoridad especial”, se lee en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Estas son las amenazas contra el director de la Policía: hablan de atentados con granadas

Hace 16 horas

Valle del Cauca

Liberación del pequeño Lyan Hortúa en Valle del Cauca: analistas opinan

Hace 17 horas

Policía Nacional

Policía asegura que hay amenazas contra el General Carlos Fernando Triana

Hace 18 horas

Otras Noticias

Turismo

¿Te sobra tiempo en el aeropuerto? Así puedes convertirlo en pasajes gratis, millas y noches de hotel

Vea los beneficios que puedes obtener por ceder su asiento de avión. ¿Lo sabías? Es legal.

Hace 17 horas

Estados Unidos

Accidente de avión privado en zona residencial de San Diego, California deja varias víctimas

El accidente ocurrió hacia las 3:45 a. m., hora local, en el sector de Murphy Canyon, una zona densamente poblada a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Hace 17 horas


En video: Olav Kooij se quedó con la etapa 12 del Giro de Italia y así fue el sprint final

Hace 17 horas

¿Desde qué edad empiezan a manifestarse las consecuencias de los malos hábitos en la juventud?

Hace 19 horas

¿Cansado del robo de celulares? Así puede asegurar su teléfono en Colombia y evitar la pérdida total

Hace 19 horas