“Su estrategia ha logrado resultados limitados”: HRW cuestionó la paz total del Gobierno Petro
Un informe de Human Rights Watch se refirió sobre la presencia de los grupos armados en Colombia.
Noticias RCN
06:05 p. m.
Human Rights Watch (HRW) publicó su informe World Report 2025, con el que hizo un balance sobre los hechos más importantes del año pasado. Para el caso de Colombia, tuvo algunos comentarios en cuanto a la paz total y presencia de grupos armados.
A nivel general, el informe señala que en el mundo varios gobiernos reprimieron y arrestaron injustamente a opositores políticos, activistas y periodistas. Las elecciones también fueron vitales en el planeta, teniendo en cuenta que varias figuras autoritarias salieron victoriosas.
Balance de 2024: conflictos armados y crisis humanitarias
2024, según señaló HRW, estuvo marcado por conflictos armados y crisis humanitarias, reflejados por ejemplo en Gaza, Sudán, Ucrania y Haití.
Con lo que respecta a Colombia, el informe precisó que los grupos armados, las limitaciones para acceder a la justicia y los niveles de pobreza siguieron siendo problemas graves de derechos humanos.
La presencia de los grupos armados en Colombia
HRW mencionó que el Acuerdo de Paz de 2016 puso fin al conflicto con las extintas Farc y trajo una reducción de la violencia; pero los grupos armados no se acabaron y, al contrario, ampliaron nuevamente su presencia en el territorio.
“Dos años y medio después de la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, su estrategia de “paz total” ha logrado resultados limitados para frenar los abusos de grupos armados contra la población civil”, cuestionó el informe la medida implementada por el Gobierno.
Sumado a ello, la organización no gubernamental afirmó que la fuerza pública y autoridades judiciales no han protegido efectivamente a la población ni tampoco se han garantizado los accesos suficientes a la justicia, lo cual ha impedido desmantelar los grupos armados.
Solamente en junio, reveló el informe, el Clan del Golfo estaba presente en 392 municipios, el ELN en 232 y las disidencias de las Farc en 299. Si se compara con el mismo periodo de 2022, el aumento fue considerable.
No obstante, el informe destacó que durante el Gobierno de Petro, bajaron las denuncias de violaciones cometidas por la fuerza pública, aunque la rendición de cuentas por estos actos ocurridos en el pasado sigue siendo limitada.