Humberto de la Calle tajante con 'Iván Márquez': pide que no tenga beneficios políticos

El senador Humberto de la Calle remarcó que no se le debe dar ningún beneficio a 'Iván Márquez' ni a las disidencias de las Farc.


Humberto de la Calle pide no beneficios a Ivan Marquez
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 12 de 2024
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno nacional anunció que comenzará un proceso de paz con el grupo criminal conocido como la 'Segunda Marquetalia'. de las disidencias de las Farc, cuto comandante es alias Iván Márquez, quien abandonó los acuerdos de paz del 2016. Según señaló Otty Patiño, alto comisionado de paz, estos acercamientos serán orientados a "garantizar la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él”.

Esta noticia no ha calado de la mejor manera en distintos sectores políticos. En este caso, el senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, indicó que 'Iván Márquez' no puede recibir ningún beneficio político de esta negociación, y que solo le queda como camino someterse a la justicia.

Lea además: Confirman la liberación de Óscar Osorio, exalcalde de González, secuestrado en zona rural de Cesar

“Uno no puede ampliar el acuerdo cuando constitucionalmente lo que se ha dicho es que el que se someta a la no repetición se beneficia del acuerdo y el que se sale no. Luego, estrictamente desde el punto de vista legal, el señor Márquez quedaría en posibilidad del sometimiento, pero no de la utilización de las normas en el acuerdo (...) Yo veo unos escollos y quedo atento a ver como el Gobierno y el señor Márquez van a superar esos escollos que son bastante visibles y contundentes”, sostuvo el senador.

Sin beneficios para las disidencias

Sumado a esto, el senador señaló que no hay nada que negociar con los miembros de las disidencias de las Farc, puesto que todo lo que debía pactarse para juzgarlos en el marco del conflicto ya está siendo aplicado.

“¿Qué es lo que se va a negociar después de cinco años en La Habana con el señor Márquez? ¿Qué es lo que se cree que queda faltando? Porque lo que sale en el comunicado es una retórica. Por ejemplo, en materia de justicia transicional ¿qué pasos que no se dieron en La Habana hay que dar ahora? Nosotros tuvimos el cuidado de que la justicia transicional se acomodara a la Corte Penal Internacional”, remarcó el senador, agregando que cualquier beneficio que se le dé a 'Iván Márquez' sería un mal ejemplo. 

Vea también: Mujer escapó de paseo millonario en taxi: ladrón se escondió en el baúl del vehículo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Droga camuflada en ‘narcobocadillos’ era vendida frente a colegios en Bucaramanga

Hace una hora

Narcotráfico

¿Debería Colombia volver a usar el glifosato para erradicar cultivos de coca?

Hace una hora

Defensoría del Pueblo

El atroz caso de violencia transgénero que se vivió en Antioquia previo al asesinato de Sara Millerey

Hace una hora

Otras Noticias

Copa Libertadores

Gustavo Costas se reencontrará con Bucaramanga: historial igualado

Gustavo Costas, DT de Racing, recibirá a Atlético Bucaramanga por Copa Libertadores 2025. Ya enfrentó al 'leopardo' cuando dirigía a Santa Fe.

Hace una hora

Dólar

Precio del dólar HOY 10 de abril en Colombia: TRM alcanzó su punto más alto en 2025

Revise cómo ha variado el precio del dólar en los últimos días y qué impacto puede tener en la economía.

Hace una hora


Las tutelas en salud aumentaron un 34%, pero no estarían funcionando ante la falta de recursos

Hace 2 horas

Más de 200 muertos en la tragedia de discoteca Jet Set: descartan sobrevivientes bajo escombros

Hace 2 horas

¡Shock en La Casa de los Famosos Colombia 2025! Así quedó la nueva placa de nominación

Hace 11 horas