ICBF acompañará el proceso de atención de los niños rescatados en el Guaviare
El Instituto apoyará el proceso de restitución de derechos de los menores en equipo con la OPIAC.
Noticias RCN
03:17 p. m.
Los cuatro niños que fueron rescatados en la selva del Guaviare el pasado viernes 9 de junio, después de haber sufrido un accidente aéreo, se encuentran estables y en recuperación en el Hospital Militar. Con el fin de restablecer los derechos de los menores, el ICBF dará atención e intervendrá en el proceso.
Le puede interesar: Antes de morir, el coronel Óscar Dávila intentó comunicarse con una periodista
Cabe recordar que los cuatro niños indígenas fueron rescatados en la selva, lugar donde habían permanecido perdidos durante 40 días después de que la avioneta en la que se movilizaban cayera en esta zona.
Según el testimonio familiares de los menores, entregado a Noticias RCN, los pequeños permanecieron al lado de la avioneta los cuatro primeros días después del choque, puesto que a la hermana mayor le dolía mucho una pierna y no podía caminar.
Además, una de las niñas contó que su madre sobrevivió durante ese tiempo, pero que después le pidió a sus hijos que continuaran recorriendo la selva, ya que ella no iba a sobrevivir. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado por la unidad de rescate.
Los niños caminaron por la selva para sobrevivir, dejando rastros que fueron de gran ayuda para las autoridades, tales como un tetero, fruta mordida, pañales y unas tijeras.
El ICBF trabajará en el restablecimiento de sus derechos
Este domingo 11 de junio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que trabajará en conjunto con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, el Hospital Militar y la familia Mucutuy Valencia para hacer el debido acompañamiento a los menores.
Le sugerimos: En Cartagena rescataron a 17 niños de la mendicidad y el trabajo infantil
La entidad y los delegados realizarán una mesa de coordinación, con autoridades tradicionales indígenas, para ayudar a la toma de decisiones de Defensoría de Familia étnica. Lo que se busca es restablecer los derechos de los niños debido a los daños causados por el accidente.
"El ICBF agradece al pueblo colombiano sus muestras de afecto y solidaridad con los niños, para la donaciones que quieran hacer llegar al Hospital tener en cuenta el enfoque étnico-diferencial del material didáctico. Asimismo hace un llamado al respeto por la privacidad de las niñas y el niño y sus familias", señaló la institución.