Línea de atención del ICBF: 6.000 llamadas diarias en busca de ayuda
Si su familia requiere orientación puede comunicarse a la línea del ICBF, esta es la información de la atención que ofrecen.
Noticias RCN
07:39 p. m.
La línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ha convertido en un pilar fundamental de apoyo y orientación para miles de familias y menores de edad en Colombia.
Con una capacidad de respuesta que actualmente supera las 6.000 llamadas diarias, este canal ofrece asesoría, orientación y apoyo frente a situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Desde temas de violencia y abuso hasta problemas familiares, el ICBF brinda ayuda continua a través de un equipo especializado.
Según Adriana Velásquez Lasprilla, subdirectora general de Bienestar Familiar, esta línea de atención permite que cualquier ciudadano, incluidos padres, madres, y los mismos niños y niñas, puedan acceder a un canal de escucha y orientación ante hechos que afecten su bienestar.
“Nos contactan padres, madres, ciudadanos, niños y niñas para darnos a conocer hechos de violencia, situaciones que puedan vulnerar los derechos de los niños y las niñas o incluso si necesitan un canal de escucha, asesoría y orientación,” afirmó Velásquez.
Atención integral y especializada ante casos de vulneración de derechos
En el último año, la línea 141 ha atendido alrededor de 900.000 llamadas, de las cuales más de 10.000 provienen de niños, niñas y adolescentes que buscan ayuda. Para responder a esta alta demanda, el ICBF cuenta con un equipo de más de 500 agentes capacitados en temas de violencia sexual, psicológica, reclutamiento por grupos armados, hostigamiento escolar, consumo de sustancias psicoactivas y violencia digital. Estos profesionales tienen conexión directa con la Policía Nacional y la Fiscalía, lo que permite activar rápidamente rutas de atención cuando sea necesario.
Velásquez también explicó que la línea 141 está diseñada para abordar cada caso con el enfoque adecuado, permitiendo que las víctimas reciban el apoyo necesario de forma inmediata y segura. “Nosotros tenemos conexión directa con la policía, con la fiscalía y podemos orientarles en todas las rutas de atención independientemente de cuál sea esa forma de vulneración”, destacó.
Disponibilidad 24/7 y múltiples canales de comunicación
La línea 141 del ICBF está disponible las 24 horas del día y ofrece diferentes formas de contacto, como videollamadas, mensajes, correos electrónicos y la línea de WhatsApp (3202391685). Esto garantiza que las familias y los menores de edad puedan acceder a la ayuda sin importar la hora o la situación.
El ICBF invita a todos los ciudadanos a utilizar esta línea en caso de necesitar orientación frente a comportamientos preocupantes o señales de vulneración de derechos en los menores. Con un enfoque integral, el equipo de la línea 141 continúa trabajando para proteger y fortalecer el bienestar de la niñez en Colombia, ofreciendo un espacio seguro y confiable para los más vulnerables.