ICBF tomó medidas frente al presunto caso de abuso sexual en institución de paso en Valledupar
La entidad afirma que continúa la investigación para identificar cuántos menores habrían podido ser victimizados por los tres funcionarios ahora detenidos.
Noticias RCN
06:01 p. m.
Luego de que el pasado viernes, 12 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dieran a conocer la captura de tres personas señaladas del delito de abuso sexual contra menores de edad en un centro de atención de paso para niños víctimas de ese mismo delito en Valledupar, la entidad encargada de velar por los derechos de los infantes confirmó que los menores que se encontraban internos en la institución, identificada como Fundinaj, fueron trasladados a otros centros de cuidado.
La entidad, y la Fiscalía confirmaron, dentro de la descripción del caso que, las personas detenidas respondían a funcionarios que ocupaban cargos directivos en referida institución, dando a conocer que incluso, el material probatorio al que han tenido acceso revela que los hombres habrían sacado a varias niñas de la institución, induciéndolas a sostener relaciones sexuales con diferentes personas, e incluso las habrían obligado a acceder a material pornográfico.
Según los datos revelados en la denuncia, dicha institución operaba desde 2014, y por ello, podría haber más casos de menores abusados en dicha institución, así como víctimas de violencia física y psicológica.
Lea más: Capturan a tres personas señaladas de abusar sexualmente de niños en fundación de Valledupar
A través de sus redes sociales, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, también dio a conocer que, a través del Grupo Élite Guardianes de la Niñez, también se ha realizado acompañamiento al caso.
Según la funcionaria, dicha entidad fue creada hace más de un mes para poder brindar acompañamiento adecuado a las víctimas a través de psicólogos forenses, psicólogos clínicos, abogados, y otros especialistas.
Más información: Capturan comisario de familia de Útica, Cundinamarca, por presunto abuso sexual
Precisamente, a través de dicha entidad, el ICBF también viene adelantando visitas aleatorias a distintos centros con el fin de caracterizar al personal que está a cargo de los distintos centros de la institución, con el fin de que el “talento humano que esté al lado de los niños sea el idóneo”.
Tras la captura de los tres directivos, la Fiscalía y el ICBF buscan determinar el número real de víctimas de hachos abusivos, y están a la espera de que se adelanten las diligencias judiciales correspondientes para poner a los responsables tras las rejas.
Más noticias: Patrullera denunció que fue abusada por un coronel dentro de la institución