Impulsan iniciativa en el Congreso para no permitir el cambio de sexo en menores de edad
Actualmente la Corte Constitucional le permite a los menores de edad cambiar su sexo.
Noticias RCN
06:28 p. m.
Desde hace seis años en Colombia la Corte Constitucional permitió el cambio de sexo en menores de edad.
"La Corte ha reconocido la autonomía de los menores de edad para tomar sus propias decisiones sobre su identidad sexual y de género en asuntos tan determinantes y en algunos casos irreversibles, como las cirugías de reasignación de sexo", informó la Corte.
Según la Registraduría Nacional, desde esa fecha y hasta hoy, en el país se registran más de 1.200 menores de 18 años se han cambiado el sexo. También, en el país hay cuatro clínicas que atienden más de 35 casos en el país de menores que están tratando de hacer un cambio biológico en su sexo.
Buscan acabar con la iniciativa en Congreso
Pese a que es un procedimiento legal, desde el Congreso de la República se está impulsando una iniciativa para detener esa práctica.
Según lo que se está impulsando, los profesionales de la salud tendrían prohibido realizar cirugías, terapia hormonal y además se le pondría un alto a los tratamientos que estén en curso.
Lea también: Presidente Petro se reunió con embajadores de Israel y Palestina para expresarles su solidaridad
El proyecto busca cerrarles la puerta a los menores para realizarse los bloqueadores de pubertad y tratamiento hormonal.
“Evitar que se difundan tratamientos experimentales para la reasignación del género, bloqueadores de pubertad, tratamiento hormonal cruzado y cirugías de afirmación”, se informó sobre la iniciativa.
Mientras comienza el debate en el Congreso, la discusión continúa sobre la mesa.
Le puede interesar: Fiscalía y Procuraduría inspeccionaron sede del canal Telemedellín ¿Qué se investiga?
“Muchos de estos menores cuando crecen terminan demandando las clínicas porque tienen problemas de salud mental muy graves. Queremos prevenir esto en Colombia y que eso pare, porque es que ya está sucediendo, ya tenemos casos, más de 1.000 casos en los que esto está empezando a suceder”, informó Jontahan Silva, defensor cristiano.