Imputan al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presunta contratación irregular durante su administración
La Fiscalía imputó a al exalcalde y a dos funcionarios más por presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño.
Noticias RCN
01:02 p. m.
La Fiscalía General de la Nación imputó este lunes 29 de enero al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en contrataciones hechas durante su administración.
Ospina, junto al exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez; y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos, Marco Aurelio Vera, fueron imputados como presuntos responsables de las irregularidades halladas en un contrato para el alumbrado público navideño de la capital vallecaucana.
Vea también: Fiscalía está solicitando circular roja contra Pierre García, exdirector de Prosperidad Social
¿Por qué la Fiscalía imputó al exalcalde de Cali?
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de agosto del 2020, cuando el exmandatario y los dos exfuncionarios suscribieron de forma directa un contrato por más de 10.000 millones de pesos para la iluminación navideña.
Dicho convenio por $10.334’292.032 fue suscrito mediante la modalidad de contrato interadministrativo, cuando la normatividad indica que debió hacerse a través de una licitación pública para garantizar la participación de otros oferentes y la elección de la mejor opción.
"La normatividad vigente indica que para este tipo de procesos contractuales debía abrirse una licitación
pública, de tal manera que se garantizara la participación de otros oferentes y la escogencia de la propuesta más favorable", mencionó el ente investigador.
Debido a estas irregularidades, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a Ospina, Flórez y Vera por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
A Vera Díaz se le imputó también por el delito de prevaricato por acción, debido a que habría dado viabilidad al contrato para alumbrado público a través de una resolución emitida el 25 de agosto del 2020.