Incautan depósito con más de 300 artefactos explosivos en zona rural de Buenaventura
Una operación del Ejército Nacional permitió el hallazgo de un depósito ilegal que pertenecería a la estructura Jaime Martínez.
Noticias RCN
01:47 p. m.
En las últimas horas el Ejército Nacional le dio un duro golpe a las disidencias de las Farc, tras el hallazgo de al menos 300 explosivos que pertenecerían al grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez.
Los uniformados, en un trabajo conjunto con tropas de la Fuerza Naval del y la Fiscalía General de la Nación, en acciones ofensivas para afectar las estructuras criminales de los grupos armados organizados que delinquen en el Valle del Cauca, hallaron un depósito ilegal en zona rural del corregimiento de Zabaletas, en Buenaventura.
En el lugar las autoridades encontraron e incautaron una importante cantidad de material explosivo que pertenecería al frente Jaime Martínez, grupo que delinque en esa zona del departamento.
Le puede interesar: Alertan paro armado en Caquetá por disidencias: la población no ha podido movilizarse
Los 300 explosivos incautados en Buenaventura
En la zona donde se encontraron 300 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal. En medio del operativo, las autoridades hallaron 40 kilogramos de una sustancia explosiva con características similares al ANFO.
El material de guerra fue destruido de forma controlada en el sector por personal experto de la institución y la Fiscalía.
El hallazgo y la incautación de los explosivos evitó que se atentara contra la seguridad de la población en el departamento del Valle del Cauca, logrando proteger la vida de más de 800 personas que habitan el corregimiento de Zabaletas, sector donde fueron encontradas las canecas contentivas de explosivos.
Vea también: Amenazan y exigen a concejales en Candelaria, Valle, renunciar a sus cargos: investigan panfletos
Hallan vehículo con explosivos en Tuluá
Este sábado 3 de febrero la Alcaldía de Tuluá y las autoridades alertaron el hallazgo de un vehículo con explosivos, abandonado en un parqueadero del centro del municipio vallecaucano.
De acuerdo con el comunicado de la Administración, una estructura criminal habría abandonado un mortero al interior de un automóvil hurtado, el cual fue hallado más tarde a la altura de la carrera 25 con calle 25.
En el reporte preliminar de la Policía Nacional se da cuenta de dos bolsas negras encontradas en el carro. Al interior de ellas había un cañón artesanal y cinco granadas calibre 60 milímetros, las cuales serán sometidas a estudios balísticos.
Con el fin de evitar una tragedia, la Alcaldía y la Policía de Tuluá cerraron varias vías cercanas a donde fue hallado el vehículo.