Más de 700 indígenas se encuentran confinados en Antioquia por amenazas de grupos armados
Los indígenas piden ayuda urgente debido a que quieren vivir en su territorio sin el temor de caer por las balas.
Noticias RCN
09:53 p. m.
Es muy crítica y preocupante la situación que viven 800 indígenas de un resguardo en el municipio de Urrao, Antioquia.
Desde hace quince días están confinados en sus casas por amenazas de grupos armados en la zona.
Según sus testimonios, la comida escasea y muchos ya están enfermos.
“Hay personas enfermas, hay menores de edad, las afectaciones en torno a los derechos humanos son bastante importantes y más con una población que se encuentra en riesgo de exterminio físico y cultural”, señaló Luis Fernando Caísamo, vocero indígena.
Las comunidades la Cristalina, la Junta y el Resguardo indígena Amdabú en Urrao, están sometidos al confinamiento por los constantes combates entre los grupos armados ilegales. Los habitantes de la zona temen quedar en medio de las balas.
“Estamos en estado de confinamiento. Inicialmente ocurrió un desplazamiento en las casas donde ellos estaban, se desplazan dentro del mismo resguardo hacia otro territorio”, agregó Luis Fernando.
Los indígenas pasan sus días en un solo espacio para protegerse. En su mayoría no descartan salir hacia Medellín y pasar por lo que ya vivieron otros 100 indígenas que llegaron desde el Carmen de Atrato.
Lea, además: Exclusivo: imágenes del momento en que hombres armados atacan a policías en Antioquia
“En el año 2022 la Personería ha atendido entre 250 y 300 indígenas desplazados provenientes del Carmen de Atrato”, agregó Williams Vivas, personero de Medellín.
La mayoría piden ayuda urgente debido a que quieren vivir en su territorio sin el temor de caer por las balas.
Actos criminales en Antioquia
En el departamento de Antioquia sigue siendo muy delicada la situación de orden público por cuenta de los ataques terroristas que se han registrado en las más recientes semanas.
Uno de ellos se registró en el municipio de Cañasgordas. Allí, un artefacto con explosivos detonó en la vía que conduce al Urabá al paso de una patrulla de la Policía dejando un uniformado muerto y un civil.
Tiempo después, en el municipio de Dabeiba, delincuentes lanzaron una granada contra las instalaciones de la base militar.