Indígenas Emberá en Bogotá: juzgado admitió demanda en contra de la ciudad
Un ciudadano denunció que, presuntamente, Bogotá ha tenido responsabilidad en la vulneración de los derechos de los indígenas y el juzgado investigará.
Noticias RCN
08:07 p. m.
La situación de la comunidad Emberá que se encuentra en el Parque Nacional de Bogotá ha sido realmente alarmante. Los habitantes del sector no solo han alertado que los menores se encuentran en abandono, no pueden cubrir sus necesidades básicas, viven en estado de mendicidad e, incluso, han llegado a ser explotados, sino que algunos ya han fallecido por desnutrición o infecciones respiratorias.
Teniendo en cuenta ese panorama, el ciudadano Reginaldo Kassim Aduen Bray presentó una denuncia en contra de Bogotá y este 27 de junio se conoció que el Juzgado Sesenta y Tres Administrativo del Circuito de Bogotá la admitió.
Según lo expuesto por Reginaldo Kassim Aduen Bray, su intención es que en la capital se les garanticen los derechos a los indígenas Emberá y se les permita estar en un ambiente sano y protegido.
¿Cuáles fueron los argumentos que utilizó el juzgado de Bogotá para admitir la demanda relacionada con los indígenas Emberá?
En primer lugar, la jueza Lucelly Rocío Munar, que fue la que avaló la demanda presentada en contra de Bogotá, explicó que el recurso del ciudadano Reginaldo Kassim Aduen Bray cuenta con todos los requisitos correspondientes y que, por lo tanto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les comunicó que el expediente tenía que prosperar.
“Obedézcase y cúmplase lo dispuesto por el H. Tribunal Administrativo de Cundinamarca en providencia del treinta (30) de mayo de 2024, en la que se ordena devolver el expediente a este despacho, para que se provea la admisión de la demanda”, resolvió el Juzgado Sesenta y Tres.
Además, teniendo en cuenta que la intención es proteger los derechos colectivos y que estos están amparados en la ley colombiana, el juzgado comunicó que es fundamental investigar si, presuntamente, Bogotá ha tenido incidencia en la vulneración de los mismos.
El juzgado de Bogotá reveló qué entidades deben participar en la reubicación de la comunidad Emberá
La jueza Lucelly Rocío Munar expuso que, aunque el Ministerio del Interior asumió la responsabilidad de reubicar a los indígenas Emberá y ya ha adelantado algunas mesas de diálogo, hay otros organismos de control que deben vincularse para que la gestión se agilice y para que el diagnóstico sea completo.
“Se deben vincular la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la delegada de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Restitución de Tierras, los representantes de la Sociedad de Activos Especiales SAE y la Defensoría del Pueblo”, concluyó el juzgado.