Atención: ciudadanos indígenas se tomaron edificio de la Alcaldía de Medellín
Un grupo de indígenas ingresó por la fuerza al primer piso de la Alcaldía de Medellín. Autoridades hacen presencia para controlar la situación.
Noticias RCN
10:48 a. m.
Este 22 de febrero se conocieron imágenes de un grupo de indígenas ingresando por la fuerza al edificio de la Alcaldía de Medellín, donde ya hacen presencia las autoridades para controlar la situación.
En los videos se ve cómo, al parecer, habrían destruido parte del mobiliario de la entidad. Incluso estarían utilizando menores de edad en este hecho.
El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, explicando que la protesta obedece a que la comunidad indígena estaría pidiéndole al mandatario que les permita usar niños para pedir limosna, trabajar, entre otras cosas.
“Se realiza una protesta a la que no voy ceder: una comunidad indígena (saben que los respeto) me pide que los deje usar sus niños para pedir plata, trabajar, hacer bailes a extranjeros hasta altas horas de la noche. En Medellín esto no está y no estará permitido”, dijo Quintero.
En otras imágenes, grabadas desde el exterior de la Alcaldía, se aprecia el momento en que varios integrantes de la comunidad se enfrentan a la fuerza pública usando palos. Incluso, se ve a varias mujeres acompañadas de niños mientras agreden a funcionarios de la Policía Nacional.
Estos hechos se producen el mismo día en que el gremio de taxistas adelanta protestas en todo el país, incluyendo Medellín, donde llevan a cabo un plan tortuga, pidiendo al Gobierno Nacional regular las plataformas de transporte, los precios de la gasolina, entre otras cosas.
Vea también: Así avanza el paro de taxistas en todo el país
“No permitiremos que se explote, instrumentalice o se abuse niños”
“Se ha presentado una manifestación de la comunidad embera katio que, de forma violenta, se ha tomado la Alcaldía utilizando niños para ellos, más de 100 niños participaron, lo que obligó al desalojo de las instalaciones de la Alpujarra”, denunció el alcalde Quintero.
Explicó que el hecho violento por parte de la comunidad tuvo lugar luego de que, en compañía de las autoridades, se realizaran varias intervenciones para evitar que utilicen niños para fines de mendicidad y explotación sexual.
“Esto ha significado el restablecimiento de los derechos de varios de estos niños que han sido quitados a estas personas irresponsables y entregados al Bienestar Familiar”.
Además, el mandatario reveló que “detrás de esto hay unos jefes, taitas, caciques que son los que los mandan a pedir plata y bailar con los extranjeros. Los dejan en camionetas de alta gama, los van dejando en varios puntos de la ciudad”.
No son personas humildes o sencillas. Es una red que está utilizando menores para pedir plata y hacerles bailes a extranjeros