Integrantes del Ejército Nacional pidieron perdón por falsos positivos en Huila
Miembros del Ejército reconocieron el asesinato extrajudicial de Juan Carlos Aguirre, un comerciante presentado como miembro de las Farc.
Noticias RCN
04:19 p. m.
Durante un acto de reconocimiento y perdón, miembros de la quinta división del Ejército hablaron sobre su responsabilidad en el asesinato de Juan Carlos Aguirre, un comerciante trasladado en el 2008 hacia la vereda Porterillos, en el municipio de Íquira, en donde fue ejecutado y presentado como falso positivo.
Aguirre, quien vivía en Neiva, fue presentado como baja en combate y miembro de las extintas Farc.
Las disculpas fueron presentadas por el coronel Edwin Becerra, comandante del Ejército en Neiva, quien expresó su arrepentimiento y “repudio” por los hechos y por la vulneración a los derechos humanos del civil.
Vea también: JEP cita a dos generales para dar versión sobre los falsos positivos
Expresamos nuestro claro repudio por los hechos sucedidos y pedimos perdón, de todo corazón, por los lamentables hechos que conllevaron a la vulneración de Derechos Humanos.
Falsos positivos bajo esclarecimiento
Juan Carlos Aguirre fue asesinado el 1 de febrero de 2008, hace 14 años, luego de salir de su casa en Neiva y ser trasladado por el Ejército hacia la vereda Potrerillos, en donde fue ejecutado.
Le puede interesar: Otras 20 familias embera llegaron a Medellín para huir de la violencia en Chocó
Aguirre, sufría de una discapacidad en sus brazos e inexplicablemente fue encontrado con un arma en sus manos y presentado como alias El Cura, integrante de las extintas Farc-EP. Además, según información entregada por la coordinadora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, era padre de cuatro hijos y trabajaba como comerciante en Neiva.
Cabe resaltar que en el departamento de Huila existe un registro de más de 200 casos de falsos positivos, perpetrados por la fuerza pública entre 2005 y 2008, principalmente en municipios como Pitalito (44), Gigante (28), Garzón (27), Acevedo (16), Algeciras (11), Bayara, Isnos y Timaná (10).
Aproximadamente, en 28 de los 37 municipios de Huila se presentaron ejecuciones extrajudiciales.