Inteligencia de Policía reveló detalles de la investigación sobre el millonario desfalco a Ecopetrol
Por este multimillonario robo, la Fiscalía ya capturó a 14 personas y ha incautado 154 bienes con extinción de dominio.
Noticias RCN
08:20 p. m.
Noticias RCN conoció cuatro informes de inteligencia de la Policía de Carabineros sobre la investigación criminal por el millonario desfalco a Ecopetrol. La indagación, que inició en el 2015, aún no termina. De acuerdo con la Dijin y la Policía Nacional, desde esa época les han seguido la pista a cuatro bandas criminales dedicadas a la mezcla y comercialización de hidrocarburos, mediante la modalidad de robo o contrabando, a través de compañías de ‘papel’.
Por este multimillonario robo, la Fiscalía ya capturó a 14 personas y ha incautado 154 bienes con extinción de dominio avaluados en $68 mil millones, en donde se encuentran yates, lujosas casas, carros y sociedades.
Según las autoridades, el ELN habría participado activamente en el entramado criminal, en donde utilizaban empresas fachadas y lograban obtener las autorizaciones para comercializar el crudo que había sido hurtado.
Investigación del multimillonario robo a Ecopetrol
Los investigadores le siguieron el rastro en cuatro grandes fases a la organización del más alto nivel que habría logrado exportar crudo venezolano hacia Estados Unidos desde Colombia usando la infraestructura de Ecopetrol.
Modus operandi para robar el combustible
Según descubrieron, tres grandes buques salían de Venezuela cargados con petróleo, con aparentemente toda la documentación en regla. Sin embargo, tiempo después, se descubrió que era falsificada. Las guías decían que su origen era de Aruba, Curazao y Panamá, pero las autoridades colombianas revelaron la verdadera procedencia: Barinas, en Venezuela, con destino final Barranquilla.
De acuerdo con las investigaciones, Sergio Fortich, un barranquillero, sería uno de los encargados de adulterar la documentación para simular legalidad. De esta manera, el crudo llegaba a manos de la multinacional Gunvor, una de las cinco gigantes del comercio de hidrocarburos en el mundo. Sin embargo, la empresa ha negado la participación.
Comercialización de hidrocarburos
Una vez llegaba el hidrocarburo a Barranquilla, se entregaba al almacenamiento e ingresaba la distribución a una de las empresas encargadas: Niman Commerce. Según la investigación, esta era una compañía de papel dedicada a comercializar el petróleo y luego, con camiones cisterna de otras empresas, moverlo hacia otros sitios de almacenamiento en Vasconia, Puerto Boyacá; Ayacucho en Cesar y Coveñas, en Sucre, en donde utilizaban guías falsificadas.
Lea además: ‘Simón Trinidad’ pide al Gobierno gestionar su regreso a Colombia para ser escuchado en la JEP
Apoderamiento y extinción
Los documentos narran que había otras maneras de conseguir el crudo, además de Venezuela. Según la Fiscalía y la Policía, el ELN actuaba como facilitador en Norte de Santander, en donde instalaban las válvulas directamente al oleoducto Caño Limón Coveñas, para después mover el crudo con destino a Cundinamarca, Santander, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar.
A la cabeza, estaba alias La Mona, jefe del ELN en campo 2 y campo 3 en Tibú, quien se encargaba de coordinar los medios de transporte y la extorsión a los empresarios de los corregimientos.
Operación Bunkering Imperio
Solo hasta el 2022, se ejecutó lo que sería la operación denominada ‘Bunkering Imperio’, llegando a la columna vertebral para dar con las capturas de los representantes legales.
Por este robo, Ecopetrol se declaró víctima de un entramado criminal y las perdidas ascienden a más de 68 mil millones de pesos.