¿Hasta dónde puede llegar el Gobierno con la intervención a EPS Sanitas?
Con la toma de posesión de la Supersalud sobre la EPS Sanitas, se abre un camino jurídico y metódico para que el Estado asuma el control total de la entidad.
Noticias RCN
01:15 p. m.
El sistema de salud atraviesa tal vez uno de sus momentos más críticos desde el inicio del Gobierno Petro. El probable hundimiento de la reforma y los anuncios del presidente de intervenir una de las EPS con más afiliados en el país, tiene en vilo a diferentes sectores.
Pese a que el mandatario había prometido no intervenir de inmediato ninguna de las EPS en riesgo financiero, la decisión contra Sanitas, tomada en la tarde del 2 de abril, plantea muchos interrogantes sobre los límites del Gobierno y los mecanismos jurídicos que podrían adoptar los pacientes.
Vea también: Intervención a EPS Sanitas será por un año: Supersalud
Sanitas es la segunda EPS más grande del país y cuenta con más de 5,7 millones de afiliados, por lo que el anuncio se ha traducido en una incertidumbre generalizada por parte de los afiliados y algunos miembros de oposición al Gobierno.
¿Qué viene tras el anuncio de intervención a Sanitas?
Con la toma de posesión de la Superintendencia de Salud sobre la EPS Sanitas se abre un camino jurídico y metódico para que el Estado asuma el control total de la entidad, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
Inicialmente en estos casos, se destina una medida de vigilancia especial, que es una etapa ya superada con Sanitas; luego se procede a una intervención administrativa donde se toma posesión de la Junta Directiva y de todos los procedimientos por un periodo determinado.
En este último punto, la interventoría debe determinar si se superaron las falencias. En caso de que la respuesta sea negativa, se procede a la liquidación total de la EPS.
Le puede interesar: Tras intervención de Sanitas, ¿qué pasará con los afiliados a la EPS?
¿Se puede frenar la intervención a EPS Sanitas?
Pero también existen vías administrativas y jurídicas para frenar la intervención. Según algunos expertos consultados por Noticias RCN, una acción de tutela podría ser un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio sobre los derechos de los pacientes.
Incluso, en contra de la medida de intervención, puede haber una acción de nulidad simple con solicitud de medida de suspensión provisional de los efectos jurídicos.
Aunque el superintendente, Luis Carlos Leal, aseguró que no se trata de una liquidación a la EPS Sanitas, en la resolución se detalla un plazo de tres días hábiles para proceder a la toma de la entidad, con toda la información de los pacientes y los procesos administrativos.
Una vez se tengan estos documentos, la Supersalud espera elaborar los informes sobre el estado de la EPS y la atención brindada a los pacientes.