Inundaciones por lluvias en Meta dejan 1.200 familias afectadas
Los ríos Ariari, Guayuriba, Guatiquía, Guamal, Güejar y Güape son algunos de los afluentes que tienen en alerta roja a parte del departamento.
Noticias RCN
10:33 a. m.
El departamento del Meta se encuentra en emergencia por causa del desbordamiento de varios ríos que ya dejan 1.200 familias afectadas. El puente El Alcaraván, que une al Meta con el Guaviare, está a punto de colapsar por la fuerza de la corriente de río Ariari.
Vea también: Aumento de casos de coronavirus en Meta tiene en alerta a las autoridades
Los ríos Ariari, Guayuriba, Guatiquía, Guamal, Güejar, Güape son algunos de los afluentes que tienen en alerta roja a parte del departamento, donde el aumento de las lluvias provocó crecientes súbitas.
“Tenemos 12 municipios inundados, seis de ellos con declaratoria de calamidad, 2.557 hectáreas inundadas, seis ríos están desbordados en nuestro departamento”, detalló Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Varias familias que quedaron aisladas en sus fincas tuvieron que ser rescatadas.
El puente de casi 500 metros de longitud está a punto de colapsar debido a que el río Ariari está socavando el terreno, poniendo en riesgo la infraestructura. De pasar esto, el sur del departamento quedaría incomunicado.
Los organismos de socorro, están en alerta máxima. El director de la Defensa Civil del Meta, Jorge Díaz, pide "nos informen el nivel de los ríos porque se presentan las crecientes en las cordilleras que son olas de 2 o 3 metros, y que vienen con toda la fuerza y pueden causar daño".
Algunos damnificados fueron llevados a albergues temporales y otros alojados por sus familiares.
Le puede interesar: El Cazanoticias: en Meta, un niño de 8 años sube una loma a caballo para tener acceso a internet
Por su parte, el Consejo Departamental de Riesgos, en conjunto con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Vías y las autoridades locales apoyan con ayudas, máquinas y atención en Alcaraván y Puerto Limón la calamidad por el invierno en la zona.