Crece la tensión en el norte del Cauca por invasión de tierras privadas
Sujetos encapuchados prendieron fuego a varias cosechas de caña en el municipio de Guachené.
Noticias RCN
06:15 p. m.
Crece la tensión en el norte del Cauca por la invasión de tierras privadas por parte de encapuchados. En las últimas horas, sujetos les prendieron fuego a varias cosechas de caña en el municipio de Guachené, por lo que trabajadores de las fincas afectadas piden a las autoridades mayor seguridad para que los dejen trabajar.
Más información: Trabajadores piden a ciudadanos indígenas respetar su trabajo por intentos de invasión en Cauca
Habitantes de la región afectada manifestaron que los responsables de estos hechos son las comunidades indígenas, ya que se ha presentado esa misma situación en diferentes zonas del norte del departamento.
"Una vez más observamos que los indígenas destruyen los cultivos de caña, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores. Esas invasiones niegan a ese pueblo la educación, la salud, pero también afecta un derecho fundamental que es el derecho al trabajo, ese derecho al trabajo que dignifica la vida de todos", dijo uno de los afectados.
Ante la preocupante situación, el comandante de la Policía del Cauca, el coronel Gustavo Martínez, señaló que hay dos personas capturadas por estos hechos.
“El tema del delito de avasallamiento ha sido fundamental, en primer lugar, tenemos dos personas capturadas, que están con medida intramural. Eso ha permitido una disminución considerable de los hechos”, dijo.
Lea, además: Colegios cierran puertas en Turbo, Antioquia, ante constantes hechos violencia
Llamado de Gustavo Petro
Ante esta situación, el presidente electo, Gustavo Petro, llamó al diálogo. Uno de sus hombres más cercanos, Mauricio Lizcano, jefe de empalme, se refirió al tema.
“Ha dicho el presidente que toda la tierra productiva de este país no tiene por qué temer, porque todas sus garantías de derechos y de propiedad privada se van a garantizar", precisó.
Cabe resaltar que, actualmente, 14 predios sembrados con caña presentan invasiones y perturbaciones a la propiedad en el norte del Cauca.